Intervienen 95,5 kilos de hachís en Logroño

0

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, dentro de la operación 'Pajaroto', han intervenido en Logroño un total de 95,5 kilos de hachís que, en el mercado ilícito, hubiera tenido un valor de más de 500.000 euros.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha dado a conocer los entresijos de esta operación que comenzó el pasado mes de agosto y que ha culminado con la detención de seis personas -5 marroquíes y una española-, algunos de ellos con antecedentes penales. En estos momentos dos de ellos están en prisión y el resto, en libertad con cargos.

Alberto Bretón ha querido destacar además el compromiso de esta unidad para terminar con el tráfico de drogas en Logroño y ha recordado que esta operación “es de las más importantes realizadas en nuestra comunidad en los últimos diez años”. Con el desmantelamiento de esta red criminal, ha explicado, “hemos evitado que esta droga circulase en Logroño y sobre todo que circulase entre los más jóvenes”.

El delegado del Gobierno de La Rioja ha querido felicitar también a los responsables de culminar con éxito esta operación y ha estado acompañado por el jefe superior de Policía Nacional de La Rioja, Pedro Luis Mélida, y el inspector jefe y responsable de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDICO), Fernando Ascaso.

Una operación que se ha realizado en solitario y de “gran envergadura” por la cantidad de droga incautada, tal y como ha explicado Mélida. Los detenidos, cinco hombres y una mujer, cuentan con edades superiores a los 35 años.

En concreto, se han realizado cinco registros, tres en domicilios de Logroño, una en un bar de Lardero y otro en una lonja situada en Laguardia. La droga, que llegaba hasta nuestra comunidad en vehículos preparados y adaptados para no ser localizados, estaba repartida en bloques de un kilo y en 'bellotas'. Además, se han intervenido 17.900 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles, 3 vehículos y abundante documentación. Mélida ha insistido en que con esta operación “la red criminal que actuaba en La Rioja ha quedado totalmente desmantelada”.

Este grupo formaba parte de una red asentada en Logroño, dedicado de forma exclusiva a la introducción directa de esta sustancia en España, quienes contaban con la capacidad necesaria para la ocultación y transporte de la misma. Ya en La Rioja, pretendían la distribución de la misma entre traficantes de La Rioja, del sur de Álava y Navarra.

Mélida y Bretón han destacado que ésta es la “primera vez que se interviene en nuestra comunidad tanta cantidad de hachís”. Fue a principios de este mes de diciembre cuando, tras realizar todas las investigaciones oportunas, decidieron actuar y decomisar la droga. El comienzo de ésta fue en agosto cuando se empezó a investigar distintos puntos de venta final o menudeo de hachís en Logroño.

Durante la detención de estas personas, debido a la complejidad y medidas de seguridad que las mismas tomaban, se ha contado con la colaboración y apoyo de equipos de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción), pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de esta jefatura.