Los Agentes de la Guardia Civil destinados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas han culminado el año 2009 con la incautación de 2.680 kilogramos de diferentes sustancias estupefacientes y con la detención de 658 traficantes, que pretendían introducir la droga en el espacio común europeo.
Según informó la Benemérita, este trabajo de lucha contra las drogas y el fraude fiscal se ve dificultado por el gran volumen de movimientos del aeropuerto madrileño, ya que la Guardia Civil ha controlado durante el año 2009 los equipajes de más de 48 millones de pasajeros, embarcados en más de 450.000 vuelos.
La droga que más se ha intentado introducir en España ha sido la cocaína, de la que la Guardia Civil ha aprehendido 2.389 kilogramos. La siguen la heroína, con 29 kilogramos, además de 51 kilos de hachís y otros 12 kilos de marihuana.
En las 607 intervenciones relacionadas con el narcotráfico que se han realizado durante 2009, han sido detenidas 658 personas, 508 hombres y 150 mujeres, por portar estupefacientes de diferentes maneras, en su mayoría oculta en objetos y diversos enseres.
A este método de contrabando le sigue el transporte de la droga en dobles fondos practicados en maletas facturadas y equipajes de mano.
Asimismo, la Guardia Civil destacó que se han podido recuperar 155 kilogramos de cocaína que los traficantes portaban en sus organismos, los conocidos como “boleros”, que han supuesto un 6 por ciento de las detenciones.
Además, señaló que la presión sobre los delincuentes se mantuvo durante todos los días de fiesta navideños, interviniendo en las últimas semanas del mes más de 220 kilogramos de cocaína. Entre todas las operaciones, destaca la relacionada con 13 kilogramos de cocaína que una pareja de islandeses, procedentes de Perú, portaban ocultas en las barras de sus equipos de windsurf.