Este jueves cuando miremos hacia los cielos despejados en La Rioja no los veremos tan azules como acostumbran, más bien los veremos de color blanquecino o amarillento. La explicación la encontramos en una clara irrupción de aire procedente del norte de África, razón por la que estos días estamos viviendo una primavera adelantada pero, que como contrapartida, arrastra gran cantidad de polvo en suspensión. Pese a que la situación no es demasiado anormal en la Península, si lo es en cuanto a su intensidad y extensión. Podemos verlo a través de los mapas de Barcelona Dust Forecast Center, que indica que este jueves podríamos superar los 5000 mg/m(2:)
(
)
A esta situación habrá que sumar la llegada en la madrugada del viernes de un frente frío, que además de provocar un acusado descenso de las temperaturas, podría dar lugar a precipitaciones que se combinarían con el polvo presente en la atmósfera, dando lugar al fenómeno de la “lluvia de barro”. Además, dado el bajón térmico también podríamos tener nevadas en cotas que irían bajando desde los 1600 hasta los 1200 metros..por lo que además podríamos ver otro fenómeno poco frecuente: la nieve marrón.
La situación no es alarmante ni mucho menos, tan sólo curiosa dada la infrecuencia del fenómeno, que a pesar de verla de manera habitual en los meses estivales, no suele darse en el invierno ibérico.
Recomiendo seguir las predicciones oficiales y estar atentos a nuevas actualizaciones del tiempo en mi blog: EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA.