La revista AIDS ha publicado un trabajo con impronta española que ha valido al Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III el reconocimiento internacional con un premio entregado en el marco de la reunión científica más importante del sida.
Los investigadores han demostrado que ciertas 'marcas genéticas' están relacionadas con la aparición de efectos adversos (hiperbilirrubinemia) en pacientes tratados con atazanavir. Ha sido el trabajo más citado del año pasado.
Desde su publicación, un test basta para tomar decisiones sobre el tratamiento. Entre todo el abanico de posibles terapias, elegir la más adecuada para cada persona es crucial, según explicaba recientemente en 'Gaceta Médica' Sonia Rodríguez Novoa, coordinadora del estudio y responsable de la monitorización farmacológica de ese hospital.
El premio de la Sociedad Internacional del Sida es el reconocimiento de los avances en este campo. Y es que la farmacogenética es una ciencia bastante moderna en el ámbito del VIH, no así en Oncología donde existe desde hace muchos más años, está mucho más avanzada y se aplica de forma rutinaria antes de poner quimioterapia.