GlaxoSmithKline (GSK) y la organización sin ánimo de lucro Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi) han anunciado un proyecto de colaboración en investigación sobre enfermedades tropicales olvidadas que afectan significativamente en países en desarrollo. La investigación se centrará en el desarrollo de compuestos que puedan ser activos contra las enfermedades más olvidadas como la leishmaniasis (kala-azar), la tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño) en humanos y la enfermedad de Chagas.
Esta colaboración, que tiene una duración inicial de dos años, con posibilidad de prorrogarse, se centrará en la identificación y desarrollo de compuestos a partir de programas en marcha de GSK, y se apoyará en el trabajo previo realizado por los investigadores de esta compañía en su centro de Tres Cantos, y otros centros académicos importantes como la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM). Esta colaboración se ha creado con el fin de cubrir las necesidades no satisfechas de los pacientes, ya que los tratamientos actuales contra estas enfermedades presentan varios inconvenientes importantes, como son la dificultad de administración, los efectos secundarios graves, la duración del tratamiento, el coste y la aparición de resistencia en los parásitos.
“Este acuerdo subraya nuestros esfuerzos por fortalecer y ampliar nuestro compromiso de trabajar sobre las enfermedades olvidadas y somos optimistas a la hora de pensar que este programa va a dar lugar a proyectos innovadores para la lucha contra la leishmaniasis, la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas,” afirma Bernard Pecoul, Director Ejecutivo de la Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi). “Con acuerdos como estos, estamos contribuyendo a la investigación de las enfermedades olvidadas y dando esperanza a cientos de miles de pacientes que mueren inaceptablemente o sufren este tipo de patologías”.
“Esperamos que ésta y otras alianzas similares puedan servir de modelo para el futuro desarrollo de medicamentos contra las enfermedades olvidadas”, señala el Dr. Federico M. Gómez de las Heras, Vicepresidente del área de enfermedades de países en desarrollo del Centro de Excelencia de Enfermedades Infecciosas (ID CEDD) de GSK. “GSK se encuentra en una posición privilegiada para desempeñar un papel líder en la investigación y el desarrollo de medicamentos para combatir las enfermedades de los países en vías de desarrollo”, añade el experto.
Las enfermedades tropicales como la malaria, leishmaniasis, filariasis linfática, enfermedad de Chagas, trypanosomiasis africana (HTA), fiebre del dengue y esquistomiasis continúan siendo una causa significativa de morbilidad y mortalidad mundial. Estas enfermedades incapacitantes y que amenazan la vida de las personas son un problema de salud pública pendiente durante años y se denominan de manera general “enfermedades olvidadas”. De los 1.556 nuevos medicamentos aprobados entre 1975 y 2004 solo 21 (1,3%) se desarrollaron específicamente para enfermedades tropicales y para la tuberculosis, a pesar de que esas