Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han investigado a una mujer de 59 años, natural de Francia y residente en esta comunidad autónoma, como presunta autora de un delito de tentativa de estafa y otro de hurto de joyas.
La investigada se aprovechó de la confianza que había depositado en ella la mujer de edad avanzada a la que cuidaba -85 años- para arrebatarle todo su patrimonio -dinero y propiedades-, llegando a conseguir que testara a su favor y la incluyera como cotitular en la cuenta bancaria para poder sustraerle los más de 226.000 euros que tenía depositados.
Esta actuación se enmarca en el “Plan Mayor de Seguridad” que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional, para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas.
La investigación se inició tras la denuncia presentada por el responsable de una entidad bancaria, para poner en conocimiento los movimientos anómalos en la cuenta de una clienta de avanzada edad, que pudieran ocasionarle un serio perjuicio patrimonial en beneficio de su cuidadora.
Su clienta de 86 años había acudido al banco acompañada de una mujer que se identificó como su cuidadora, para dar de baja a las personas autorizadas en la cuenta -familiares de la titular- y ponerse ella como cotitular y autorizada para poder transferir los más de 226.000 euros de la cuenta, a otra entidad bancaria cuyo titular era la cuidadora.
Estos hechos fueron notificados de manera inmediata a la autoridad judicial que decretó el bloqueo de la cuenta bancaria hasta el total esclarecimiento de la denuncia, haciéndose cargo de las actuaciones agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil en Calahorra.
Durante las diferentes actuaciones se pudo constatar que la empleada del hogar -vieja conocida de los investigadores- se había aprovechado de la pérdida de memoria de la víctima para manipularla e impedir que su familia más cercana la visitase, llegándole a sustraerle del interior de la vivienda cinco lotes de joyas de alto valor sentimental - anillos, pulseras, collares, pendientes, etc.…- que vendió en un compro oro por 1.010 euros.
Además, días antes de acompañarla a la entidad bancaria para ponerse como autorizada en la cuenta e intentar sustraerle todo el dinero, la trasladó hasta una notaría, consiguiendo mediante manipulación que testara a su favor como heredera universal de todos sus bienes, derechos y acciones, revocando y anulando en el mismo acto el anterior testamento que la víctima había otorgado en favor de su hermana.
La investigada, tras ser citada en dependencias oficiales de la Guardia Civil en Calahorra, se acogió a su derecho constitucional de no prestar declaración ante los agentes, por lo que quedó en libertad, siendo advertida de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuera requerida.
Proteger a nuestros mayores
Nuevamente desde la Guardia Civil en La Rioja se aconseja que, en los casos de contratación de personal de servicio “doméstico” o “asistencial”, se acuda a entidades legalmente establecidas o a organismos públicos o privados o establecer referencias personales para un mejor conocimiento de las personas que se van a contratar.
Se adjuntan fotos de parte de las joyas sustraídas y vídeo actuaciones de Guardia Civil en el marco del Plan Mayor Seguridad – Consejos de prevención timos y estafas en un bar de jubilados.