La Agencia Española de Cooperación Internacional ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal una denuncia contra una la ONG Global Infantil por un presunto caso de malos tratos a menores en un centro de acogida en Etiopía, según informaron fuentes de este organismo. Por su parte, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite una querella presentada por dos cooperantes contra el presidente de esta ONG, Gil Lossada, en relación con este mismo caso, según informaron fuentes jurídicas.
Este tribunal se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores con intención de que se abra una línea de cooperación con las autoridades etíopes para esclarecimiento de los hechos, y determinar si en este país se ha abierto una investigación sobre el asunto.
Las mismas fuentes jurídicas explicaron que el juez de la Audiencia, Fernando Grande-Marlasca, remitirá a Etiopía cualquier información relativa a ciudadanos españoles que pudieran aportar 'luz' a los hechos denunciados, de cara a una investigación en el país africano.
De hecho, fuentes de la AECI, indicaron que el asunto ha sido puesto en manos del ministerio fiscal y se ha informado a las autoridades etíopes, a través de la embajada española en Addis Abeba. La denuncia se remonta al pasado mes de septiembre.
Además, Exteriores ha pedido a Gil Lossada que abandone de manera temporal su puesto al frente del centro de menores, hasta que se aclaren los hechos. Desde el departamento de Miguel Ángel Moratinos se afronta este caso “con precaución y atención” además la AECI vela por que se garantice la debida atención al centenar de niños que se encuentran ingresados en el centro.
LOS PRESUNTOS MALTRATOS
Según los denunciantes, los supuestos maltratos se descubrieron en julio, cuando los cooperantes de la ONG Tomàs J. y Petra G. viajaron al centro de acogida que la entidad, con sede central en Barcelona, gestiona a las afueras de Addis Abeba, en Etiopía. Allí presuntamente vieron al presidente de la ONG, el pintor Gil Losada, maltratar física y psicológicamente a los niños y ejercer como médico sin formación.
El centro, situado en Kebele, a 30 kilómetros de la capital, Addis Abeba, se dedica desde hace casi siete años a recuperar niños de la calle, desde bebés a adolescentes. Estos últimos intervienen en la gestión diaria del centro, junto a la quincena de trabajadores locales y a uno o dos cooperantes.
Según los querellantes, los castigos que impone Lossada son “muy severos y fuera de lo normal”. Entre estos destacan brutales tirones de orejas, tener a los niños de rodillas durante horas, azotes en la espalda y en el culo con varas de madera y hacerles correr descalzos u obligarles a cargar bloques de piedra en la espalda.
También le acusan de suministrar medicamentos o tratamientos a niños enfermos, pese a que una doctora trabaja en el centro y él no tiene título ni formación. Además, aseguran que el intrusismo médico del doctor pudo provocar la muerte de un niño con Sida el 27 de julio después de que el pintor no permitiese que se le administrasen los tratamientos prescritos por una pediatra de Madrid y la que colabora en el centro.
Según informó hoy la ONG, los niños del centro de acogida aseguran que se han producido otras cuatro muertes y que Losada coacciona a niñas menores para mantener relaciones sexuales con él, lo que ha motivado que muchas hayan decidido marcharse.