La gente en general relaciona tener una buena higiene bucal con cepillarse los dientes tres veces al día, cuando en realidad tener una buena higiene bucal va mucho más allá, hoy en día existen varios elementos que ayudan a mantener sana la boca, estos son el hilo dental, enjuague bucal, limpiador de lengua e irrigador dental, este último ha sido el que mayor evolución ha tenido en los últimos años dejando de ser un elemento exclusivo de los odontólogos a un aparato que cualquiera puede tener en su casa o incluso llevarlo de viaje.
El irrigador dental es el complemento ideal al cepillo de dientes para tener una boca sana, importante decir que no sustituye al cepillo de dientes, lo complementa.
Estos equipos de fácil uso eliminan la placa bacteriana que se nos haya podido quedar tras el cepillado de los dientes, además de los restos de comida que se hayan podido quedar en aquellas zonas donde no llegamos con el cepillo. Otra de las ventajas que del irrigador dental es el masaje que realizan sobre las encías lo cual previene enfermedades en las mismas.
Es muy recomendable y casi diríamos que obligatorio para aquellas personas que tengan ortodoncia, ya que por las características de las mismas son más propensas a que queden atrapados los restos de alimentos en las mismas y un cepillo de dientes convencional nunca va a llegar, es necesario que llegue un chorro de agua a presión como el que puede ofrecer un irrigador dental. Además de para aquellos que tengan ortodoncia, también se ven los mejores resultados en aquellas personas que tienen implantes dentales o coronas. En www.irridador-dental.org se comparan y analizan varios de ellos.
El irrigador dental no sólo puede ser utilizado con agua, si no que puede ser utilizado con colutorio o la mezcla de antes, lo cual da una sensación de frescor en la boca que hará que no puedas ya dejar de usarlo.
Por todo lo descrito anteriormente, podemos concluir que el irrigador dental no es un capricho de algunos, es absolutamente necesario si se quiere tener la más completa higiene bucal.