Israel pretende hacerse con el 6,8 por ciento de Cisjordania

0

En declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz', Qureia aseguró que Israel nunca se ha manifestado sobre cuál será el futuro de Jerusalén, la cuestión más conflictiva de las negociaciones. Sus comentarios tienen como objetivo fijar la postura israelí de cara a las elecciones legislativas del próximo 10 de febrero que podrían dar como vencedor a Benjamin Netanyahu, del partido conservador Likud, y quien aspira a convertirse en el primer ministro de Israel.

Netanyahu, que se opone a las concesiones territoriales, ha manifestado en varias ocasiones que no continuaría con las negociaciones si no se cambia el formato. El líder conservador y que ya desempeñó como primer ministro entre 1996 y 1999, tiene entre sus objetivos prioritarios, impulsar la economía palestina.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, también se enfrenta al reto del liderazgo de sus rivales de Hamas, que controlan la Franja de Gaza.

La oficina del primer ministro saliente, Ehud Olmert, declinó hacer ningún comentario de las declaraciones de Qureia, aunque fuentes cercanas a Olmert se hicieron eco de discursos suyos en los que aseguraba que Israel se retiraría de parte de la tierra ocupada durante la Guerra de los Seis Días en 1967, incluida Cisjordania y partes de Jerusalén.

ANEXIÓN

Asimismo, Qureia detalló ante periodistas palestinos que Israel pretende mantener los cuatro bloques de asentamientos judíos Ariel, Ma'aleh Adumim, Givat Ze'ev y Efrat-Gush Etzion. En un principio, pretendía hacerse con el 7,3 por ciento de territorio cisjordano aunque posteriormente redujo la demanda a un porcentaje menor, de 6,8.

“Israel ofreció dar parte de su propio territorio como compensación de las áreas anexionadas, pero no es un intercambio justo en tamaño ni calidad”, explicó el negociador palestino. Además, agregó que los palestinos no aceptaron la oferta israelí argumentando que algunas de las áreas que Israel pretende anexionarse serían vitales de cara a la creación de un Estado palestino.

Qureia manifestó que la parte palestina ha pedido repetidamente la división de Jerusalén, pero la jefa del equipo negociador israelí, y también candidata a las elecciones del 10 de febrero, Tzipi Livni, nunca ofreció la postura de Israel ante esta petición.