El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró en el discurso de apertura de la conferencia de Annapolis que las partes han decidido iniciar inmediatamente negociaciones que permitan llegar a un acuerdo de paz antes de finales de 2008 y que el primer encuentro oficial se celebrará el próximo mes de diciembre.
“Creo que se acerca el día en que veremos la paz”, declaró Bush en su discurso inaugural, en el que afirmó que Annapolis debe ser “un punto de partida, no un final” y alabó el “coraje de todos” los participantes en la conferencia. Asimismo, afirmó que el pueblo palestino quiere recuperar “su dignidad mediante la soberanía” y el pueblo israelí desea “librarse de la amenaza terrorista y que se le respete y quiera” en la región.
En todo caso, para conseguir todo ello “se requiere un Estado palestino independiente” que ayudará a “desmantelar las estructuras terroristas”, prosiguió Bush, quien aseguró que Estados Unidos “ayudará” a los palestinos a construir sus instituciones. Bush elogió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien “ofrece una visión alternativa de paz” a su pueblo. Asimismo, pidió a Israel que “cumpla con su parte” retirando los “asentamientos ilegales”.
Bush pidió a palestinos e israelíes que apliquen “inmediatamente” la 'Hoja de Ruta' del Cuarteto internacional de paz para Oriente Próximo. Asimismo, afirmó que ahora es “el momento preciso para comenzar las negociaciones”, ya que el “mundo comprende la urgencia de apoyar estas negociaciones”. Aparte, pidió a los Estados árabes que lleguen a un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones.
Las delegaciones palestina e israelí llegaron a un acuerdo en Annapolis para una declaración conjunta de cara a la conferencia de paz, según informó el Canal 10 de la televisión.