La selección italiana consiguió una victoria 'in extremis' frente a Escocia por 1-2 en un partido físico e intenso, que le otorga el billete para la fase final de la Eurocopa de 2008 de Austria y Suiza, junto a Francia, mientras que Escocia pierde todas sus opciones de clasificarse. No pudieron comenzar mejor las cosas para el combinado transalpino, que, al minuto de juego, ya iba por delante en el marcador después de que el jugador del Bayern de Munich Luca Toni batiera a Gordon tras un buen pase de Di Natale. Pero el acoso de Italia se mantuvo durante los primeros minutos y Camoranesi pudo incrementar la ventaja tres minutos después.
Según transcurrían los minutos, el equipo escocés se fue asentando en el césped del Hampden Park y en el minuto 16 una posible mano de un zaguero italiano no fue sancionada por el colegiado español Mejuto González. A la media hora de juego, una gran jugada de los británicos entre McCuloch y McFadden a punto estuvo de poner las tablas en el marcador. Pero en la siguiente jugada, la selección italiana ejecutó de forma impecable un contragolpe que dejó el esférico dentro de la portería escocesa, pero el árbitro anuló el tanto de Di Natale por fuera de juego. La segunda mitad comenzó igual que la primera, con dominio italiano y a los cuatro de la reanudación pudo incrementar su ventaja con un gran remate de Di Natale, que hoy fraguó un gran partido.
Y en el minuto 65 llegó la recompensa a Glagow tras un lanzamiento de falta que rechazó Buffon y el balón cayó en los pies de McCulloch, que tampoco consiguió batir al cancerbero de la Juventus, cosa que sí logró el jugador del Rangers Barry Ferguson. Pero cuando todo apuntaba a un empate entre ambas selecciones, Italia tiró de veteranía y Panucci, en el descuento y de cabeza, dio los tres puntos a los de Roberto Donadoni.
FICHA TÉCNICA
1 - ESCOCIA: Gordon, Hutton, Weir, McManus, Naysmith, Brown (Miller, min.74), Fletcher, Hartley, Ferguson, McCuloch (Boyd, min.90) y McFadden.
2 - ITALIA: Buffon, Panucci, Cannavaro, Barzagli, Zambrotta, Camoranesi (Chiellini, min.83), Gatusso (De Rossi, min.87), Pirlo, Ambrosini, Di Natala (Iaquinta, min.68) y Toni.
GOLES: 0-1, m. 1: Toni; 1-1, m. 65: Ferguson; 1-2, m. 90: Panucci.
ÁRBITRO: Mejuto González (ESP), amonestó a Naysmith (min.34) y McCulloch (min.44) por parte de Escocia. A Luca Toni (min.45) por parte de Italia.
ESTADIO: Hampden Park. 51.300 espectadores.