Izquierda Unida de La Rioja ha criticado esta mañana, a través de su coordinador, Diego Mendiola, y del alcalde de Camprovín, Arturo Villar, que la Delegación del Gobierno está remitiendo cartas a Ayuntamientos de la región de organizaciones “ultranacionalistas o de extrema derecha” para “defender la patria”.
En comparecencia de prensa, Villar ha recordado que el 27 de septiembre, recibió carta certificada, a través de la Delegación del Gobierno, por la que se le pedía realizar concentraciones “en apoyo de la patria”. Posteriormente, ha recordado que han recibido notificación para aprobar mociones con el mismo mensaje.
El alcalde de Camprovín ha señalado que le consta que este tipo de cartas se están recibiendo municipios de otras comunidades. Para Villar acciones de este tipo “no favorecen para nada dar soluciones al problema del Estado Español con Cataluña”.
Mendiola, por su parte, ha criticado el “uso partidista” de la Delegación del Gobierno, ya que “si este tipo de peticiones, para otras mensajes, los hubiera hecho otras organizaciones, ya veríamos si se daban tanta prisa”.
En este punto, ha criticado la “visión” de la situación que tiene el actual Gobierno central que “cuenta con el apoyo de Ciudadanos”, y con la “colaboración vergonzante del PSOE”, con actuaciones en relación al problema catalán que “busca romper la convivencia”.
“SÓLO SE COMUNICAN LAS MANIFESTACIONES”
La Secretaría General de la Delegación del Gobierno en La Rioja ha querido aclarar que, en cumplimiento de la ley, “se limita única y exclusivamente al traslado administrativo a los ayuntamientos de las concentraciones y manifestaciones que se van a celebrar en su espacio público, informando del lugar, fecha, hora y motivo de la concentración o manifestación”.
Explican que la comunicación administrativa se realiza a los solos efectos de que los ayuntamientos manifiesten a la Delegación del Gobierno si existe algún impedimento para celebrar la concentración o manifestación, como pueden ser la existencia de obras o la concurrencia de otros actos.
Según explican, el Ayuntamiento de Camprovín no comunicó a la Delegación del Gobierno la existencia de ningún impedimento para la celebración de la concentración solicitada en su municipio el pasado 30 de septiembre.