Izquierda Unida ha explicado que este jueves el Parlamento riojano aprobará una proposición de ley a iniciativa de la diputada Henar Moreno (IU) que reduce al mínimo legal, establecido por la Ley estatal de educación, las horas lectivas dedicadas a la enseñanza de religión en los centros escolares. Después de un año de tramitación, habiéndose escuchado a distintos expertos comparecer en Comisión y teniendo todos los grupos la oportunidad de presentar sus enmiendas, este jueves es el último paso, la votación final en el Pleno del Parlamento.
La aprobación de esta ley conlleva la modificación de los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir hasta el mínimo legal la carga horaria de las enseñanzas de la religión y sus alternativas reguladas con carácter básica en la normativa estatal, así como la inclusión de un espacio curricular para la educación en el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable.
En Izquierda Unida celebran que esta Ley se vaya a aprobar en nuestra comunidad, aunque no se conforman. El objetivo siempre ha sido “sacar por completo la religión de las escuelas, siguiendo el principio de la separación absoluta entre la Iglesia y el Estado”. Entienden en IU que, “en una sociedad democrática, plural e inclusiva, la religión pertenece a la esfera privada, una cuestión de libertad individual” y recuerdan que “la nueva ley de educación obliga a las comunidades autónomas y a los centros educativos a ofertar la asignatura de religión, aunque no sea evaluable en la nota final”.