La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

IU comparte la decisión del Gobierno de España: “El Gobierno de Capellán quiere adjudicar fondos a las empresas que quieran”

Europa Press

0

La diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, ha valorado positivamente la reciente decisión del Gobierno de España de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 12, capítulo 9, apartados 1 y 2, de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del Gobierno de La Rioja.

Esta medida ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros y, según Moreno, supone “un acierto” por parte del ejecutivo estatal. Desde IU, han expresado su preocupación por el contenido de esta normativa, que modifica la tramitación de los fondos europeos, permitiendo su adjudicación sistemática por el procedimiento de urgencia.

Según Moreno, este cambio otorga al Gobierno riojano “un libre margen de actuación al arbitrio, vulnerando así la Constitución”, en particular el principio de libre concurrencia en los procesos de adjudicación. Moreno ha señalado que la verdadera intención del Gobierno de Capellán es “adjudicar los fondos a las empresas que quieran, sin seguir el procedimiento administrativo correspondiente”.

Además, ha alertado de que esta maniobra, hasta ahora poco visible para el público, confirma la política del Partido Popular de utilizar las administraciones públicas “como si fuera su propio cortijo”.

La diputada ha reconocido que los procedimientos administrativos pueden resultar lentos, pero ha subrayado que “son la única garantía del principio de transparencia”, un pilar fundamental en cualquier democracia.

Por ello, considera que la actuación del Gobierno de España es especialmente relevante en vísperas de la presentación de los nuevos presupuestos autonómicos, destacando que esta decisión supone “un aviso a navegantes”.

“Les preocupa mucho la igualdad entre españoles dependiendo de los territorios, pero muy poco cuando ese principio se vulnera por el libre designio del propio Gobierno del Partido Popular”, ha concluido Moreno.