La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

IU debate desalojar al PSOE de la Junta de Extremadura

Rioja2

0

Una semana después del terremoto electoral, que ha dejado al PSOE sin poder autonómico, IU decide si permite a los socialistas mantener la Junta de Extremadura o si, por el contrario la coalición IU-Extremadura da luz verde al PP para que gobierne. La consulta a las 120 asambleas locales de este lunes no será vinculante, pero influirá en la decisión de Pedro Escobar, su coordinador general, a la hora de ceder sus tres diputados a los 30 socialistas para alcanzar la mayoría absoluta, con 33, frente a los 32 del PP.

IU “se enfrenta a una situación muy difícil y compleja” tras las elecciones del pasado domingo en Extremadura, en las que el PP obtuvo 32 diputados y el PSOE 30, ha detallado Escobar. Los tres diputados de IU son determinantes para que formen gobierno los populares o los socialistas. Dada la trascendencia de la decisión, Escobar ha apelado a “un debate tranquilo y sosegado”

Están llamados a este proceso de reflexión, además de los 900 afiliados de IU en Extremadura, quienes han formado parte de la candidatura de la coalición, integrada también por Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), así como simpatizantes que han participado activamente en la campaña, como los integrantes de la Plataforma Refinería No, por lo que se calcula que la consulta se ampliaría hasta unas 1.500 ó 2.000 personas.

Pedro Escobar ha precisado que aunque existe “una no unanimidad difícil de cuantificar”, el respeto ha sido “máximo” entre los asistentes a la reunión, en la que ha habido cerca de 40 intervenciones para expresar los riesgos y ventajas de adoptar una u otra decisión, lo que, a su juicio, ha supuesto una “lección de democracia”.

Por ello, ha proseguido, se abre a partir de hoy este debate en toda la organización de IU-Extremadura, con un proceso de consultas en las 120 asambleas locales con que cuenta la coalición y que son aquellas donde presentó candidatura a las municipales. Así, los consultados tendrán que pronunciarse sobre tres posibilidades: la abstención de IU, que daría el gobierno a la lista más votada (PP); el apoyo a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara, pero sin entrar en el gobierno; y un pacto de gobierno con el PSOE. Pedro Escobar ha dicho que él no ha sufrido ningún tipo de presión por parte del PSOE, como denunció el pasado viernes el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago.

En ese sentido, ha dicho que ha habido “corrección absoluta e incluso elegancia total” por parte tanto del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara como de Monago, con quienes ha hablado telefónicamente en varias ocasiones.