El coordinador general de IU, Cayo Lara, reúne en la jornada de este martes a la Presidencia Federal de la coalición para decidir qué medidas se adoptan ante la decisión de la federación en Extremadura de favorecer con su abstención un Gobierno del PP porque, según ha dicho, “está fuera de la política federal de IU”.
En rueda de prensa en la sede de IU, Lara anunció que la reunión de la Presidencia Federal, en la que están todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal además los coordinadores de las distintas federaciones, será la que determine si se adoptan o no sanciones por esta decisión, que permitirá gobernar en Extremadura al popular José Antonio Monago, en lugar de al socialista Guillermo Fernández-Vara.
¿Qué significa quedar fuera de la política de IU? Lo aclararán en la jornada de este martes los 57 miembros de la Presidencia Federal en Madrid. “Expulsiones es una palabra muy fuerte. Por ser un asunto tan delicado, no vamos a hablar hasta que se pronuncie la Presidencia”, se limitó a decir Lara en rueda de prensa. El secretario de Organización, Miguel Reneses, afinó un poco más: “Si sus políticas quedan fuera de IU, la federación extremeña queda fuera de IU. Se autoexcluiría”.Posturas diferentes dentro del partido
Los tres diputados electos de IU en Extremadura tendrán que optar, el día de la investidura del presidente de la Junta, entre dos órdenes opuestas: la de su dirección regional, que ha decidido que se abstengan y dejen gobernar al PP, y la de la federal, que hoy se desmarcará tajantemente de esa decisión y exigirá una rectificación inmediata para que siga gobernando el socialista Guillermo Fernández Vara. De lo que ellos hagan ese día —la fecha de la investidura aún no está fijada— depende el futuro político de Extremadura y el de la federación extremeña de IU.
Cayo Lara no dimitirá
Lara ha negado que se haya planteado presentar la dimisión tras lo ocurrido en Extremadura, y ha recalcado que lo haría si no hubiera defendido siempre y trasladado a la opinión pública la decisión del Consejo Político Federal de IU de evitar que gobierne el PP. “No entiendo que exista ningún tipo de violación por parte de este coordinador de la línea política federal. En todo caso, sí hay una federación que, de alguna forma, no ha cumplido con el acuerdo adoptado por todas las federaciones de IU”, ha remarcado Lara en alusión a la coalición en Extremadura.
Lara ha insistido en que será la Presidencia de IU la que adopte este martes una decisión en esta reunión convocada con carácter de urgencia “porque es urgente lo ocurrido en Extremadura”. En cuanto a expulsiones del partido, asegura que, “es una palabra fuerte de la que, por ser tan delicada, no vamos a hablar hasta que se pronuncien órganos correspondientes”, ha manifestado.
El PSOE no hará oposición con IU
Por su parte, el presidente en funciones de Extremadura y líder de los socialistas de la región Fernández Vara ha asegurado este lunes que “los socialistas van a trabajar como oposición y no van a colaborar con IU ni participar en una hipotética moción de censura”.
El PP, que conquista tras la decisión de IU el histórico feudo socialista de Extremadura, considera “coherente” que la formación de izquierdas se haya rebelado contra Vara, según valoró este lunes en el Congreso la 'popular' Soraya Saez de Santamaría.