IU de La Rioja ha pedido hoy al PP y al PSOE que “dejen de tomar el pelo” a los trabajadores riojanos con una disputa “artificial” y “electoralista” sobre el impuesto de patrimonio, ya que ambos partidos son “responsables” por igual de esta situación.
IU, en un comunicado, ha añadido que tanto el PSOE como el PP son igual de “responsables” de una fiscalidad “injusta”, en la que son los trabajadores los que asumen la mayor parte de la carga fiscal.
Sin embargo, a las grandes empresas y las grandes rentas se les ha reducido sus impuestos en los últimos veinte años y, además, cree que se ha permitido un fraude fiscal “masivo”.
Ha recordado que el impuesto de patrimonio, que pagaba un 2% de la población de entre las rentas más altas de España y de La Rioja, fue eliminado en 2008 por el Gobierno central del PSOE y era una reclamación de los Ejecutivos regionales del PP, encargados de su cobro, como era el caso del riojano.
IU ha precisado que la eliminación del impuesto ha supuesto que el Estado deje de ingresar en estos cuatro años casi 10.000 millones de euros, que podrían haber servido para evitar algunos de los recortes sociales de los últimos años.
A ello ha añadido que, durante los últimos veinte años, los distintos Gobiernos del PSOE y el PP han llevado a cabo rebajas fiscales a las grandes empresas y las grandes rentas y han “renunciado” a ejercer su obligación de controlar el fraude fiscal masivo entre ambos colectivos.
IU ha insistido en su reclamación de una reforma fiscal en profundidad en España para que realmente sean los que más tienen los que más paguen y para el mantenimiento de unas políticas públicas “ambiciosas”, tanto en materia social como de empleo.