El Gobierno de La Rioja distinguirá al actor Javier Cámara con el Galardón de las Artes de La Rioja 2015. La decisión ha sido tomada en una reunión celebrada esta mañana en la que han participado el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor; la directora del Museo de La Rioja, Maria Teresa Sánchez; el director del Área de Patrimonio de Instituto de Estudios Riojanos, Iñaki Gil Díez-Usandizaga; la directora de la Obra Social de Ibercaja, Mayte Ciriza; el gerente de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina; el decano del COAR, Alfonso Samaniego; la representante del Museo Wurth, Carmen Hernández Palacios y el creador del Museo Dinastía Vivanco, Santiago Vivanco.
Una vez alcanzado el acuerdo, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha puesto en contacto con Javier Cámara para comunicarle la noticia y felicitarle por el reconocimiento.
Este galardón reconoce el valor y constancia del actor riojano, nacido en Albelda de Iregua en 1967, así como la sensibilidad con la que interpreta a sus personajes. Cualidades que lo sitúan a él y a su obra, junto con los quince galardonados que le han precedido, como un inmejorable embajador de su tierra natal.
Se trata del primer actor que recibe este reconocimiento aunque en el ámbito de las artes escénicas y el cine también han sido distinguidas personalidades como el guionista y escritor Rafael Azcona (en el 2007) y el director teatral Vicente Cuadrado (en el 2010).
El jurado ha destacado que Javier Cámara ha significado “su vida por la dedicación total al oficio de actuar, desde sus primeros pasos en el grupo Teatro Pobre de La Laboral de Logroño hasta lo más alto del cine español, donde su versatilidad y acierto en papeles de todo registro le han acabado haciendo merecedor del más alto premio que este ámbito artístico tiene en nuestro país: el Goya”.
Un premio logrado en 2013 por su interpretación del profesor de inglés Juan Carrión en su viaje hacia Almería para conocer a John Lennon, viaje que hacía al volante de un Seat 850 con matrícula de Logroño, en la cinta 'Amar es fácil con los ojos cerrados', dirigida por David Trueba. Antes ya había estado nominado en otras cinco ocasiones.
Además, su entrega por la escena ha sembrado su palmarés de otros tantos premios de prestigio como el Fotogramas, Unión de actores, ACE, Festival de Málag.
Reconocido por la crítica, los profesionales del sector y el público, Javier ha destacado como actor de teatro, televisión y cine, ha trabajado con numerosos directores de renombre a lo largo de más de veinticinco películas y casi una decena de series televisivas. En todas ellas ha dejado su particular impronta a través de personajes tan singulares como inolvidables.
Este reconocimiento por parte del Gobierno de La Rioja también implica un agradecimiento institucional y social el actor por ejercer siempre y por todo el mundo de embajador de La Rioja, además de interesarse por la actividad actual de la comunidad y sus nuevos proyectos.
Javier Cámara
Javier Cámara (Albelda de Iregua, 1967) dio sus primeros pasos en el mundo del teatro a través del grupo Teatro Pobre del IES La Laboral en el que cursaba estudios de secundaria. Después pasó por la Escuela de Teatro de Logroño y cursó estudios oficiales en la RESAD de Madrid.
Cámara comenzó su carrera como actor a principios de los noventa en el teatro, en donde interpretó 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega, y en el cine de la mano de Fernando Colombo en 'Rosa Rosae' (1993).
La televisión fue el medio que le dio popularidad, primero en el papel del Padre Ángel al lado de Andrés Pajares en la serie '¡Ay, Señor, Señor!', como Fermín Salvador en 'Periodistas' y posteriormente como el inolvidable Paco Gimeno en la comedia '7 Vidas'.
Ha participado en una treintena de películas entre las que destacan éxitos de taquilla y crítica como 'Torrente. El brazo tonto de la ley', 'Lucía y el sexo', 'Hable con ella', 'Alatriste', 'Que se mueran los feos', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' o 'Los amantes pasajeros'.
Galardonados
El Galardón de las Artes de La Rioja se otorga, anualmente, desde 1998 y los distinguidos han sido: 1998: Vicente Ochoa, escultor (1988); José María Tubía Rosales, pintor (1999); Alejandro Rubio Dalmati, pintor y escultor (2000); Jesús Infante, pintor (2001); Félix J. Reyes, escultor (2002); Julián Gil, pintor y ceramista (2003); Gerardo Cuadra, arquitecto (2004); Luis Xubero, pintor (2005); Carlos Víctor Ochagavía, pintor (2006).
También Rafael Azcona, guionista y escritor (2007); José Manuel Rodríguez Arnáez, ceramista y pintor (2008); Pablo Sáinz Villegas, guitarrista (2009); Vicente Cuadrado, director teatral (2010); 2011: Jesús Marino Pascual, arquitecto (2011); Jesús Rocandio, fotógrafo (2013); y Javier Cámara, actor (2015).