Municipalista convencido y socialista desde los primeros años de su adolescencia. Son los dos rasgos principales de los que hace bandera Javier García (Calahorra, agosto de 1982) , el nuevo líder del PSOE de La Rioja. Tras varios meses de quinielas, este lunes ha concluido el plazo de presentación de candidaturas y finalmente no ha habido rival. Se proclama así a al alcalde de Arnedo como sucesor de Concha Andreu al frente del partido en la comunidad. Si alguien se estaba pensando dar el paso, puede que los apoyos públicos de alcaldes y militantes históricos del partido a Javier García en los últimos días le hayan quitado las ganas.
Estudió un Grado de Administración y Finanzas en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de Vico de su pueblo, Arnedo. Comenzó después los estudios de Grado de Ciencias Políticas y Administración. Para entonces la política era ya parte fundamental en su vida. Con apenas 16 años, en 1998, participó activamente en la refundación del Consejo Comarcal de la Juventud de Arnedo, en ONG´s y colectivos sociales de su municipio. Ese mismo año se afilió a las Junventudes Socialistas primero y al PSOE poco después. Se considera “hijo de la transición” y cree firmemente en la necesidad de renovar la Administraicón Pública para dar un mejor servicio a la ciudadanía desde lo más cercano.
A pesar de su temprana vocación política, no es de los que han vivido siempre de ello. Antes de asumir la alcaldía de Arnedo había trabajado durante 15 años en el sector público y privado y, durante algunas etapas estuvo desempleado, lo que le llevó en 2011 a poner en marcha su propia actividad económica ligada al comercio.
Es amante del teatro y debutó sobre las tablas a los 5 años. Su faceta artística se ha dejado ver en varias ocasiones. Durante la pandemia fue uno de esos alcaldes carismáticos que lo mismo casaba a unos novios desde un balcón que ayudaba a los Reyes Magos o el Ratoncito Pérez a desarrollar su labor con los niños de su localidad. Ha sido también bautizado como el alcalde DJ por su participación activa en varias fiestas y, en lo personal, es de los que destacan en cualquier celebración social.
García ha recibido críticas en ocasiones desde la izquierda por declararse abiertamente taurino y por mantener un perfil moderado dentro del socialismo. “Llevo en el PSOE 25 años y tengo muy claros esos principios de defensa de la solidaridad, la igualdad, la tolerancia, una fiscalidad progresiva y justa, soy contrario a bajar impuestos en general y a la riqueza en particular. Soy muy muy defensor del Estado que está cuando toca para intervenir en la economía y en el mercado; creo profundamente en lo público. Esa estructura ideológica la llevo en la sangre, pero siempre con moderación en las formas”, argumentaba en una entrevista para Rioja2 hace unas semanas, “hay que intentar que un votante conservador en un momento dado, que no tenga muy arraigada su ideología, pueda ver en el Partido Socialista no un partido del que huir sino uno en el que poder confiar como alternativa al Partido Popular. Eso en La Rioja es necesario y lo contrario de esa actitud creo que nos llevaría a estar muchos años en la oposición”.
“Estoy donde está la gente”, dice de sí mismo en su perfil de X (antes Twitter). Es una de sus fortalezas. La cercanía con el pueblo que le ha mantenido con fuerza en la alcaldía desde el año 2015 tras doce años de gobiernos populares en su pueblo y en un contexto nada favorable para el PSOE en La Rioja en los últimos comicios. Su tercera legislatura la dejará a medias. Ya en el año 2023, cuando el partido le encomendó la labor de ser portavoz en el Parlamento de La Rioja, se intuía que sus aspiraciones políticas podrían hacerse realidad. Primero fue de la mano de Concha Andreu y la dirección del partido, en los últimos tiempos algo más alejado de esta y trabajándose por su cuento los apoyos en las diferentes agrupaciones.
Fue el primero en dar un paso adelante cuando Andreu anunció que no se presentaría a la reelección y, finalmente, ha resultado ser el único. Dejar la alcaldía de de su pueblo y pasar menos tiempo con los suyos (está casado y es padre de un niño y una niña) será la parte más dura de esta decisión. Pero tiene claro que es el momento. “Tengo la ilusión de abrir un tiempo nuevo, primero en el partido”, explicaba hace unas semanas a Rioja2. “Me importa mucho ahora qué partido queremos construir y ya luego iremos a por el siguiente objetivo que es gobernar La Rioja”. Tiene claro que el PSOE de La Rioja necesita cambios y, a pesar de sus detractores, que los hay, parece que tendrá los respaldos necesarios para acometerlos.