Joaquín Arango abre la I Jornadas sobre Globalización y Migraciones en la UR

Rioja2

0

El sociólogo Joaquín Arango abre hoya, miércoles 14 de octubre, las I Jornadas sobre Globalización y Migraciones de la Universidad de La Rioja. Arango es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, director del Centro de Estudios sobre Ciudadanía y Migraciones del Instituto Universitario Ortega y Gasset y experto en migraciones. Su conferencia inaugural ‘Migraciones internacionales y globalización’ tendrá lugar a las 16.30 horas en la Sala de Grados.

La UR organiza las I Jornadas sobre Globalización y Migraciones que, del 14 de octubre al 18 de noviembre, abordarán sus repercusiones sociales, económicas, tecnológicas y culturales y, en especial, el aumento de la brecha Norte-Sur. Estas jornadas se enmarcan dentro de la línea de trabajo del Grupo de Investigación ‘Enclavesocial’ de la Universidad de La Rioja, están financiadas por la Comisión de Extensión Universitaria y forma parte del programa CULTURA’09. El programa incluye cinco sesiones de debate y reflexión y una mesa redonda, además de un concurso de fotografía.

Esta actividad pretende ser un punto de encuentro y reflexión acerca de las repercusiones sociales de los procesos y dinámicas de concurrencia global en materias económicas, tecnológicas y culturales, y en especial, sobre las tensiones migratorias que conllevan un aumento de la brecha entre el Norte y el Sur.

En conjunto, ponentes como Emilio Lamo de Espinosa, Joaquín Arango o José Ignacio Olabuénaga, entre otros, disertarán en la Universidad de La Rioja sobre cuestiones como el nuevo orden internacional, los efectos de las nuevas corrientes de las migraciones internacionales, la crisis del Estado de Bienestar en Europa, la irrupción del terrorismo, y, en definitiva, los problemas sociales y los cambios que genera el proceso globalizador.

Estas jornadas pretenden reflexionar acerca del imparable proceso de globalización, la integración de los mercados, las culturas y las personas; así como sobre la necesidad de una nueva mirada sobre los retos que suponen los movimientos migratorios a nivel internacional.

Una nueva mirada analítica para observar los problemas y repercusiones de los movimientos migratorios que arrastra la dinámica de interdependencia mundial de los sistemas sociales especializados (economía, política, cultura, ciencia, etc); una mirada vital por cuanto precisa de un compromiso con el entorno; y una mirada abierta por cuanto la globalización conlleva el peligro de crear desigualdades estructurales entre dos mundos: en los últimos 10 años, el reparto de la riqueza correspondiente a la quinta parte más pobre de la población mundial descendió de un 2,3% a 1,4%“ (Giddens, 1999).