La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Josean García: “El favorito claramente es la UDL”

Rioja2

0

Josean García Chinchetru (Logroño, 03-03-71, 52 años) y su Náxara celebraron el pasado domingo un importante 3-0 al Brea en la jornada 12 del Grupo 2 de 2ª Federación. Ese triunfo fue el primero de la temporada para un cuadro blanquiazul que visitará Las Gaunas (domingo, 18:00) para medirse a la UD Logroñés.

Josean estuvo durante algo más de cuatro años (2017-2021) dirigiendo al filial blanquirrojo, por lo que este duelo de la jornada 13 del campeonato liguero va a ser muy especial para un técnico que cede el favoritismo a los capitalinos.

¿Qué tal estás, Josean?

Bien, sí.

Imagino que feliz, después de la primera victoria de la temporada.

Yo sobre todo estoy muy contento por los chicos. Ellos al final, trabajan muy duro todas las semanas con una ilusión bárbara por sacar resultados positivos y hasta este pasado domingo, cada vez que estaba el partido ahí para ver con qué parte se decidía, siempre nos salía cruz. Eso es duro. El lunes volver otra vez con las mismas ganas de entrenar, de ilusión y de hacer las cosas bien, tiene un mérito de la leche.

¿Por qué ha costado tanto conseguir el objetivo? ¿Qué os ha faltado?

En esta categoría, si tienes un delantero que te hace goles, tienes mucho ganado. Nosotros hemos tenido bajas arriba. Después, hemos generado ocasiones pero no hemos llegado a finalizarlas. No es culpa del delantero, porque al final todos los jugadores tienen que aportar goles. Pero también creo que el salto de categoría es muy grande. Cada año es mucho más fuerte y entonces cuesta adaptarse al ritmo de la categoría y a ser efectivo, sobre todo a ser efectivo.

¿Sientes que algo ha cambiado en el vestuario con el triunfo del otro día?

No, esto ya venía de días atrás. En los últimos cuatro o cinco partidos notábamos que el equipo ahora sí que estaba plenamente competitivo para poder sacar resultados. Se ha alargado un poquito más de lo que hubiésemos deseado, pero el equipo ya se veía capaz de competir ante cualquier rival y poder ganarle.

Bueno, se ha dado este fin de semana. Bienvenida sea la primera victoria, para nosotros dos semanas seguidas sumando es una barbaridad. Estamos muy contentos porque se empiezan a ver un poquito los frutos de todo el trabajo que llevamos de atrás.

Habrán sido semanas duras… ¿Te has sentido apoyado por parte del club, jugadores y afición?

Sí, está claro. En este mundillo cuando no salen los resultados, lo más fácil es coger y cambiar al entrenador. A mí, tanto directiva, como jugadores y afición, siempre me han transmitido un apoyo total y que querían que nos saliesen bien las cosas, porque veían que el trabajo estaba siendo bueno. Entonces ahí sí que me he sentido muy querido, la verdad.

El domingo toca derbi contra la UD Logroñés en Las Gaunas. ¿Partido especial para ti, no?

Sí, para muchos de los que estamos en la plantilla. Muchos hemos pasado por ese club. Para mí es un partido especial porque al final estuve allí casi cinco temporadas, tengo muchos amigos dentro del club y con Diego y con Arturo, también tengo buena amistad.

Es un partido bonito, en un campo bonito… bueno, a disfrutarlo y a competirlo de la mejor forma posible.

Estando en el Promesas, ¿pensaste alguna vez que llegarías al primer equipo? ¿Te dolió cerrar esa puerta, de momento?

No, la verdad es que yo estaba muy centrado en el filial. En intentar ayudar a los chicos a que llegasen al primer equipo, como fueron varios casos a lo largo de mi estancia en el club. Eso siempre estaba allí, pero no le di importancia, la verdad.

No sé si para el partido del domingo le quieres pasar un poco la presión al rival. Por clasificación y jugando en casa, la UDL es favorita. ¿Esto os hace a vosotros estar más liberados o sentís también otro tipo de presión por ser un derbi?

El favorito claramente es la UDL. Es clarísimo. Ellos son un transatlántico en esta categoría, por todo. Por club, por presupuesto, jugadores, por todo. Evidentemente, nosotros no tenemos nada que perder en este partido. Queremos competir, queremos seguir dando buena imagen como hemos dado todos estos partidos atrás. Y complicarle las cosas lo máximo posible. Pero evidentemente, los favoritos son ellos.

¿Hay tiempo para creer en la salvación?

Sí, estamos convencidos de ello. Quedan muchísimos puntos en juego. Quedan muchos duelos directos y bueno, compitiendo como estamos compitiendo, sobre todo en casa, que estamos siendo capaces de competir muy bien contra todo tipo de rivales, pues bueno, estamos seguros de que podemos acercarnos. O por lo menos, llegar a las últimas jornadas con opciones de poder salvarnos.

¿Qué mensaje le darías a la afición najerina?

Al aficionado del Náxara tampoco le tenemos que pedir mucho más, porque ellos nos están apoyando siempre. Estamos convencidos de que va a haber un desplazamiento de seguidores nuestros a apoyarnos en Las Gaunas y nosotros, lo único que queremos es que se sientan orgullosos de nosotros, con nuestro trabajo, esfuerzo y con nuestras ganas de competir cada partido.

Foto de portada: Facebook de Carmelo Betolaza