La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial celebra este fin de semana en Jubera y San Vicente de Robres talleres de formación y sensibilización sobre el agua y los ríos dentro del programa ambiental 'Amigos de los Ríos' que ha comenzado a desarrollarse en la Reserva de la Biosfera.
Jubera acoge en la jornada de hoy este taller en el que se aborda el ciclo del agua, su simbología, la historia del agua en el municipio y la importancia de conservar los ecosistemas de ribera, así como el conocimiento de la flora y fauna asociadas a ellos. Asimismo, se enseñará a los habitantes de la localidad participantes a manejar las guías de campo y conocerán un herbario de tierra.
El taller se completa con una actividad en el campo en la que se medirá la calidad del agua de Jubera a su paso por la localidad, así como la de la Fuentecilla, y se limpiará y desbrozará esta última zona.
San Vicente de Robres celebrará mañana este taller de temática relacionada con el agua que se completará con una actividad en el campo. En este caso, los participantes medirán la calidad del agua en el Barranco del Hayedo y efectuarán una ruta interpretativa sobre la flora y fauna de ribera, recogiendo posibles residuos para depositarlos en sus respectivos contenedores.
El programa 'Amigos de los Ríos' tiene como objetivos la divulgación, conservación y recuperación de los paisajes fluviales, así como conseguir la participación activa de la población en la gestión y conservación de los ríos riojanos y sus ecosistemas.
La iniciativa se puso en marcha en el mes de abril en los municipios de la Reserva de la Biosfera de la cuenca del Leza-Jubera y se irá extendiendo al resto de cuencas altas y valles de La Rioja. El programa, que busca implicar a todos los habitantes del área de actuación, conlleva el inventario del patrimonio ligado al agua existente en la zona, talleres de formación y sensibilización, y actuaciones de voluntariado.