38 jornadas después se vuelve al kilómetro cero para tratar de culminar seis etapas, las últimas, las definitivas. Las que valen. Paso a paso. La primera llega este domingo -18.30 horas- con Las Gaunas como escenario. Ese campo en el que hasta 12 conjuntos han sabido cómo sacar algo positivo del campo municipal. Es un aviso. Carlos Pouso lo asume y reconoce que “necesitamos nuestra mejor versión”. No es para menos. “No hay vuelta atrás. Ahora hay una transcendencia mayor”, indica el preparador vasco.
Por eso quizá, las emociones están a flor de piel, por eso no es tan necesario motivar a los futbolistas, “no hay que tocar mucho la fibra” porque “hay que saber jugar al límite de la ilusión, de la presión, sin que se desborde el vaso”. Sin embargo, Pouso reconoce que “juegas a este deporte para vivir momentos como el actual”. En este sentido, esa palabras que tienden a restar: presión, responsabilidad, ansiedad... no deberían afectar, lo más mínimo, al rendimiento deportivo. Y ahí, no hay dudas respecto al carácter competitivo de una Unión Deportiva Logroñés que siempre que ha tenido que dar la cara, lo ha hecho.
Claro que enfrente está un Villarreal B que el domingo pasado amaneció como líder y durmió como segundo del grupo III tras empatar ante el Espanyol B. “Estamos dieciséis equipos y el resto se cambiarían por nuestra situación. Estamos los mejores y todos queremos lo mismo”, apunta. En el caso del filial castellonense, Pouso explica que “es una fotocopia del primer equipo” y aunque se da por hecho que “los filiales se basan en buenos futbolistas, son la antesala del primer equipo”, destaca que en este caso “el Villarreal realiza un gran trabajo de cantera trayendo a jugadores de la zona y de allende los mares”.
FILIAL CON EXPERIENCIA
A este respecto, el técnico de los blanquirrojos comenta que “es un equipo con buen trato de balón, muy intenso, muy vertical; que tiene las líneas juntas... es un equipo al que es difícil meterle mano”. En su nómina de futbolistas aparecen varios nombres que ya han jugado en Primera o que al menos alternan entrenamientos, caso del lateral izquierdo Adrián Martín, el central Pablo Íñiguez, los centrocampistas Rodri y Larrea, Nahuel, Pedraza... Y a todo eso “tienen a Carlos Martínez y Fran Sol -delanteros-, que les da ese poso y veteranía”. Es más, desde hace pocas fechas cuentan con Carlos López, fichado del Eldense, por lo que “tiiene a los tres máximos goleadores del grupo”. Pero bueno, como refleja Pouso nosotros tenemos a Pere Milla.
Tiende a decirse que en este tipo de eliminatorias es importante no recibir un gol cuando juegas en el primer partido como local, por eso el entrenador de la UDL admite que “tiene mucha importancia, pero si te hacen uno tendrás que hacer alguno más”. Lo importante es que “no hay que obsesionarse con no recibir gol este domingo”. Un aspecto en el que también inciden tanto Adrián León como Jacobo Trigo. El cántabro afirma que “uno de los puntos claves es mantener la portería cero en casa. Va a ser nuestro objetivo principal. Tenemos una defensa que es de las mejores de la Segunda B. Ellos no van a tener muchas opciones de marcar gol si trabajamos como lo hemos hecho”. Mientras que para el gallego “es importante no encajar goles en Las Gaunas”.
Jacobo Trigo, además, apunta que “el equipo está con muchas ganas e ilusión” y es consciente de que “el Villarreal B no es un filial como los de nuestro grupo”, ya que “combinan experiencia con gente joven”. De hecho, “su objetivo es ascender y tienen plantilla para buscarlo”. Por todo ello, esta eliminatoria “se afronta con ilusión. Tenemos que ser optimistas, eso siempre”. Además, remarca que “hemos jugado bien contra rivales complicados; contra los de arriba, hemos cumplido”.
CONFIANZA EN EL GRUPO
Adrián León también opina sobre el duelo del domingo: “Sabemos que es un partido diferente, pero hay que ser precavidos”. La concentración puede ser un factor a tener en cuenta. El polivalente jugador declara que “nosotros lo vamos a dar todo”. Para ello, lo mejor que se debe hacer es “estar convencidos de que lo podemos sacar adelante”. Confianza. No sólo eso, además ilusión. A título personal, señala que “para mí es un reto jugar un' play off' de ascenso a Segunda, es todo un aliciente”.
Cuestionado Carlos Pouso por si le pedía algo a la afición, el técnico blanquirrojo recalcaba que “la afición que nos dé lo que puedan dar. Lo que tengo que hacer a la afición es darle y eso se logra haciendo un buen partido, metiendo ritmo y transmitir buenas sensaciones”. Asume que “no me parece justo pedir sin dar”. Además, “encima de que les vamos a pagar, tenemos que darles un buen espectáculo”. Con esa consigna buscará mantener viva la eliminatoria, aunque si se puede no estaría de más resolverla en Las Gaunas. “Los chavales están muy motivados, pero enfrente hay un gran rival”, concluye Carlos Pouso.