El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha sido detenido este martes por la Policía británica en virtud de la euroorden de arresto emitida en su contra por las autoridades de Suecia en relación con los cargos de abuso sexual y violación que se imputan en este país nórdico.
“Julian Assange ha sido detenido en virtud de una orden de arresto europea tras comparecer en una comisaría de Londres a las 9:30 horas”, una hora más en España, ha informado la Policía Metropolitana en un comunicado. Su detención se ha producido “a petición de las autoridades suecas bajo la sospecha de violación”.
El fundador de Wikileaks comparecerá “ante el Tribunal de Magistrados de la City de Westminster este martes”, precisa el comunicado policial, en el que se recuerda que Assange es “acusado por las autoridades suecas de un delito de ”coacción, dos delitos de acoso sexual y un delito de violación, los cuales habrían sido cometidos en agosto de 2010“.
El lunes, el abogado del australiano en Reino Unido, Mark Stephens, había indicado que su cliente estaba dispuesto a reunirse con la Policía británica con el objetivo de responder a las preguntas pertinentes tras la llegada a Londres de la orden de arresto procedente de Suecia.
“Julian Assange no ha sido imputado de nada”, subrayó Stephens en declaraciones a la BBC, aclarando que la intención del fundador de Wikileaks era “facilitar” a las fuerzas de seguridad la información que necesiten.