Durante este viaje, representantes de la ADER y de los Centros Tecnológicos del Calzado, Cárnicas y Agroalimentario establecerán vías de colaboración para desarrollar proyectos de innovación comunes
El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, José Ángel García Mera, ha presentado el viaje prospección e intercambio tecnológico a México, Perú y EE.UU. que la ADER ha programado junto con los Centros Tecnológicos del Calzado, Cárnicas y Agroalimentario con el objetivo de impulsar la innovación en las empresas riojanas de estos sectores. Para ello entre estos centros y los riojanos.
Este viaje se enmarca dentro del Proyecto de Globaltech Rioja, proyecto que cuenta con un presupuesto total de 6,2 millones de euros, de los cuales 2,6 son aportación pública (50% del Gobierno de La Rioja y 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el resto (3,6 millones de euros), aportación privada.
Durante el viaje, la delegación riojana también visitará la “8ª Semana Nacional PYME”, feria mexicana que se celebrará entre los días 3 y 7 de noviembre y que agrupa todos los servicios necesarios para el crecimiento y consolidación de las empresas, y en la que ADER dispondrá de un expositor ubicado en el pabellón de España, en el que se informará sobre las tecnologías de las empresas riojanas.
El viaje estará integrado por representantes de la ADER, del Centro Tecnológico del Calzado (CTCR), del Centro de la Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) y del Centro Tecnológico de la Industria Cárnica (CTIC).
El objetivo final de esta misión de prospección e intercambio tecnológico es incrementar el número de empresas innovadoras en La Rioja y fomentar entre las empresas riojanas la cultura de la innovación como vía de desarrollo de la competitividad.
También se pretende detectar las necesidades tecnológicas del país destino; intercambiar tecnología entre las empresas riojanas y las de los países de esta misión; poner en marcha proyectos de investigación comunes; identificar las tecnologías que pueden aplicarse a las empresas riojanas para mejorar su competitividad; establecer colaboraciones estratégicas con centros de referencia de I+D+i.
Pero, además, se busca abrir nuevas vías de mercado a las empresas riojanas, establecer contactos, ver preferencias, tendencias de producción en dichos países para poder exportar más fácilmente nuestros productos.
Además, la ADER y el CITA viajarán a EEUU para firmar un convenio de colaboración con el “Postharvet Technology Research Center”, adscrito a la Universidad de California, centro pionero en alimentos de IV y V Gama.
Además de acompañar a los centros tecnológicos en México y Estados Unidos, la ADER viajará a Perú, donde está prevista la visita y posterior acuerdo de colaboración con la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica de Perú (OTCITE). A través de sus 13 Centros de Innovación Tecnológica, la OTCITE, promueve la transferencia de tecnología como puentes entre el conocimiento y las pymes.
Perú está teniendo uno de los mayores crecimientos económicos y sociales de los últimos años, en cuotas comparables únicamente con China. En un primer momento, este acuerdo de colaboración se focalizará hacia los sectores vitivinícola, de cuero y calzado, metal-mecánico, plásticos y biotecnología.
Esta firma permitirá a las empresas riojanas tener acceso a un socio estratégico a nivel económico, en el que poder delegar ciertas actividades en la cadena de producción y abordar nuevas políticas de exportación ambiciosas, aprovechando las beneficiosas características para la logística que Perú puede aportar a España.