La Administración autonómica se va a integrar en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen) dependiente del Ministerio del Interior. Así lo han detallado este miércoles la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, tras mantener una reunión para avanzar en la cooperación entre ambas administraciones.
“Se trata de dar una respuesta más coordinada si se puede”, ha indicado Pérez, que ha recalcado el “comienzo de año dramático” en nuestro país en lo que respecta a la violencia de género. Por su parte, Santos ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos para “combatir esta lacra tan deleznable”. “Nos enfrentamos a un enemigo resistente”, ha recordado
Ha tenido un recuerdo para las 1.039 mujeres asesinadas por violencia machista desde 2003 y ha detallado que, actualmente, 456 mujeres riojanas cuentan con medidas de protección y judiciales por este motivo, 8 de ellas por riesgo alto y 109, por riesgo medio.
“Para proteger a estas mujeres no basta con actuar las instituciones de forma unilateral, sino que el sistema de protección debe estar en todo momento integrado y con la coordinación, colaboración e información de todas las unidades y servicios que actúan”, ha afirmado Santos. De ahí que se haya impulsado esta solicitud de integrar en el sistema Viogen a los Servicios Sociales autonómicos, a través del Centro Asesor de la Mujer, y a la Unidad de Valoración forense del Instituto de Medicina Legal.
Con ello se busca “que exista una retroalimentación de la información para que la valoración del riesgo sea de mayor calidad, más ajustada a la realidad y podamos proteger mejor a nuestras mujeres”. Del mismo modo, Santos ha incidido en que son los servicios sociales, en la mayoría de los casos, los primeros en detectar las situaciones de violencia machista y “son los que intervienen directamente con las mujeres y los menores, y están presentes hasta en los pueblos más lejanos”.
La consejera ha insistido en que el Centro Asesor de la Mujer “debe tener un papel importante, que hasta ahora no ha tenido, en relación a la violencia de género: puede servir de puente para que toda esa información pueda llegar a los servicios sociales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad”.