La Agencia Tributaria prevé devolver 87 millones de euros en La Rioja

0

La Agencia Tributaria tiene la previsión de que durante la campaña de la renta 2014 se realizarán 162.000 declaraciones en La Rioja, con una devolución prevista de 87 millones de euros. En concreto, esto saldrá de 118.000 declaraciones, frente a las 38.500 que deberán abonar 58 millones de euros.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en La Rioja, Miguel Fernández, en comparecencia de prensa.

El delegado ha destacado que ya se han iniciado las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2014 (IRPF 2014), habiendo transcurrido solo 48 horas desde la apertura del plazo para presentar la declaración por vía telemática.

En concreto, ha explicado que a lo largo del día se espera recibir unas 3.703 declaraciones, que darán derecho a devolver más de medio millón de euros. Además, ha señalado que se han visualizado más de 15.000 borradores y datos fiscales

Unificación de la fecha de inicio

Respecto a las novedades, la principal de la Campaña 2014 es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda.

Esta unificación, según la Agencia, supone un “sensible adelanto” de dos semanas en la presentación de la declaración con el PADRE, lo que implica también un adelanto del inicio de las devoluciones.

El año pasado, más de ocho millones de contribuyentes presentaron en el conjunto de España su declaración por vía telemática con un programa de ayuda, por lo que éste es el colectivo de potenciales beneficiarios del adelanto de las fechas, sin tener en cuenta posibles nuevos usuarios del sistema de presentación por internet.

Declarantes de patrimonio

También se podrán beneficiar de este adelanto los cerca de 190.000 declarantes del Impuesto sobre el Patrimonio estimados que habrá en España para esta campaña, lo que supone un incremento del 6,01% respecto a la campaña de 2013, con unos ingresos totales de 949 millones (2,15%).

Este año se ofrecen además nuevas mejoras en la descarga de los datos fiscales con una modalidad única de traslado automático en el programa PADRE aplicable a todos los contribuyentes.

Además, la Agencia utilizará internamente un nuevo producto, el 'Renta web', que integra el programa PADRE y el borrador y no requiere descarga alguna de programas ni de ficheros de datos, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web.

Con este paso, Hacienda se encamina a la creación de un único producto para la presentación online de la renta, sustitutivo tanto del borrador como del programa PADRE, que unificaría una única atención integrada para todos los trámites.

En cualquier caso, este año los contribuyentes contarán también con el PIN 24 horas ('Clave PIN') y el sistema RENO, que permite obtener el número de referencia para la obtención rápida del borrador y de los datos fiscales, así como la presentación de la declaración y la consulta de la devolución.

Otras novedades

Otra de las novedades es que la Agencia Tributaria proporcionará a los contribuyentes información relacionada con el destino de sus impuestos tanto en los borradores de la declaración como en los justificantes de presentación de la declaración.

Además, cuando acabe la Campaña, se pondrá en marcha el procedimiento 'Verifica' de comprobación rápida de declaraciones con resultado a devolver y algunos errores, para que los contribuyentes puedan iniciar la comprobación antes y puedan acelerar al máximo los trámites de notificación y alegaciones.

Plazos

El plazo de presentación de la declaración finalizará el 30 de junio, tanto para las que salgan a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo abarcará hasta el 25 de junio.

Finalmente, la campaña presencial comenzará el 11 de mayo, del mismo modo que la asistencia en oficinas.