El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha visitado hoy el primero de los talleres organizados por esta Consejería, dirigidos a alumnos de Primaria, con el objetivo de mostrar la vinculación existente entre los cinco sentidos y la alimentación, así como las pautas que se deben seguir para tener un estilo de vida saludable. Además, los alumnos podrán conocer algunos de los alimentos que se cultivan y producen en La Rioja y que cuentan con distintivos de calidad.
Acompañado por el subdirector general de Planificación, Personal y Centros Docentes, Pedro Caceo, ha tenido ocasión de comprobar el funcionamiento de esta iniciativa titulada 'La alimentación y los 5 sentidos'; unos talleres que se celebrarán, entre el 20 y el 30 de enero, en cinco centros escolares riojanos: C.P.C. Rey Pastor (20 de enero), C.P. Quintiliano de Calahorra (21 de enero), C.P. San Felices de Haro (22 y 23 de enero), C.P. Antonio Delgado Calvete de Arnedo (26 y 27 de enero) y C.P. Duquesa de la Victoria de Logroño (28, 29 y 30 de enero). En total, se realizarán 35 talleres en los que participarán cerca de mil escolares de Primaria.
La actividad comenzará con un recorrido por una exposición de maquetas interactivas sobre los cinco sentidos. Además de conocer el funcionamiento de la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, los alumnos podrán comprobar la importancia que tienen los sentidos a la hora de degustar los alimentos.
Los niños tendrán la oportunidad de poner a prueba su sentido del gusto saboreando varias soluciones líquidas, en las que tendrán que diferenciar entre dulce, salado, ácido, amargo, picante y refrescante. También comprobarán las expectativas que genera la vista en nuestro paladar, probando gelatinas de frutas de atractivos colores y yogures de sabores, a los que se les aplican diferentes colorantes alimenticios.
Tras los juegos y actividades, los pequeños aprenderán, con la pirámide de la alimentación, la importancia de tener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable para evitar problemas como la obesidad o afecciones cardiovasculares.
Finalmente, conocerán los productos que se cultivan y producen en La Rioja y que cuentan con distintivos de calidad. Los alumnos participantes en estos talleres recibirán un folleto con los principales conceptos sobre los sentidos, la alimentación y los productos de calidad de La Rioja, que incluye además distintos juegos para poner a prueba lo aprendido en el aula.