La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La ampliación del permiso de paternidad se retrasa al 1 de abril

Rioja2

0

Unl decreto aprobado recientemente por el Gobierno central permitirá que los permisos de paternidad se equiparen a los de maternidad progresivamente hasta las 16 semanas. Serán además intrasferibles entre los padres y no necesariamente simultáneos. Un nuevo modelo que se irá introduciendo progresivamente hasta 2021. Aunque este decreto se ha publicado hoy en el BOE, no entrará en vigor hasta el 1 de abril.

Esta medida significa, como detalla eldiario.es, que los padres (o segundos progenitores en el caso de las parejas del mismo sexo) tendrán desde este miércoles ocho semanas de permiso. Las seis primeras serán obligatorias y posteriores al parto y las restantes se podrán disfrutar en el primer año de vida del bebé. La madre, por su parte, tendrá seis semanas obligatorias y otras diez que podrá tomar también en el primer año, cuatro de ellas transferibles.

En 2020, los padres pasarán de ocho a doce semanas de permiso, de las que seis seguirán siendo obligatorias y las otras seis voluntarias, mientras que el permiso de maternidad será igual, con seis semanas obligatorias y diezn voluntarias, aunque ya no podrá transferir cuatro sino dos.

Será en 2021 cuando se equiparen los permisos. Los dos padres tendrán entonces 16 semanas (seis obligatorias y diez voluntarias) y las madres ya no podrán transferir ninguna de ellas.