‘Culmen’ 2004 está elaborado con uvas del Pago ‘El Rincón’, una pequeña parcela dentro de la ‘Viña Lanciano’ que Lan posee en el límite de La Rioja Alta con Rioja Alavesa.
El vino más emblemático de la bodega de Fuenmayor nace de una selección de cepas de más de 40 años. La fermentación maloláctica se realiza en barrica nueva de roble francés, la misma madera en la que se cría posteriormente durante 18 meses.
‘Culmen sólo se elabora los años en los que, como en este caso, la cosecha ha sido calificada como ‘Excelente’. Su antecesor fue elegido ‘Mejor Rioja 2001’ en una cata de expertos internacionales celebrada en Bilbao en el 2005. La producción del 2004 está limitada a 19.800 botellas.
De color picota madura, este vino presenta en nariz aromas de fruta muy madura, con notas balsámicas. Se caracteriza por toques especiados y torrefactos sobre un fondo mineral que lo identifica con el terruño del que procede. La bodega recomienda tomarlo acompañando a guisos, caza y carne en general, así como quesos curados.
Fundada en 1972 por un grupo de empresarios vascos, Bodegas Lan pertenece desde el 2002 al Grupo Mercápital. Además de la gama ‘Lan’ Crianza, Reserva y Gran Reserva, elabora los ‘Viña Lanciano’ Reserva y Edición Limitada, ‘Mención’ y los vinos de autor ‘Lan’ (2002 en la actualidad) y ‘Culmen’.