El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha firmado este martes el convenio con el presidente de Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA), José Domingo Ampuero, para ampliar las medidas de gratuidad de la autopista AP-68 para vehículos ligeros a partir del próximo 1 de febrero. Según el acuerdo,los recorridos de ida y vuelta serán gratuitos en todo el tramo riojano siempre que el usuario utilice el sistema Vía-T y la ida y vuelta se realice en el plazo de 24 horas (empezadas a contar desde el viaje de ida).
Según el comunicado remitido por el Ejecutivo regional, el documento firmado ahora permite agrupar en un solo convenio los dos que estaban vigentes hasta la fecha. Además,según el comunicado, el Gobierno de La Rioja mantiene la gratuidad de peaje para todo tipo de vehículos que circulen en los tramos Logroño-Navarrete, Logroño-Agoncillo y Navarrete-Agoncillo, y viceversa, con el sistema Vía-T, al margen de que el retorno se produzca o no en las 24 horas siguientes.
Además, el Ejecutivo regional también mantiene la gratuidad de todos aquellos recorridos de vuelta realizados dentro de las 24 horas siguientes al trayecto de ida que se realicen entre los peajes de Haro y Alfaro, siempre que se entre y se salga en el mismo peaje.
A través del convenio suscrito, el Gobierno de La Rioja aportará el 80 por ciento del coste de cada tránsito de vehículo ligero que discurra por todo el tramo riojano de la autopista AP-68 en el periodo de duración del acuerdo, comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2008, que ha sido estimado en 2.300.000 euros. El 20 por ciento restante lo asumirá la empresa concesionaria.
SISTEMA VÍA-T
El dispositivo electrónico OBU con el sistema Vía-T se obtiene en la mayoría de las entidades financieras que operan en La Rioja. Las condiciones de adquisición dependen del contrato del cliente. No obstante, el Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio con Caja Rural de Aragón (Cajalón) por el que se garantiza la gratuidad del aparato, sin comisiones de apertura, mantenimiento o renovación anual, siempre que se disponga de una cuenta en la citada entidad financiera o se proceda a su apertura y se deposite una fianza de 30 euros, que se retorna al devolverse el dispositivo electrónico.