La asfixia a los mercados coloca a España al borde del abismo

Rioja2

0

Como si de un mal presagio se tratara los homólogos de la ministra Salgado estaban llamados a una reunión de urgencia en Bruselas para dar una solución a la imprevista caída de Italia en la zona de riesgo de la UE, imprevista porque antes que el país transalpino estaba España o Bélgica, pero la prima de riesgo italiana se disparaba el pasado viernes y provocaba un efecto dominó en los países periféricos, el primero de todos el nuestro junto a las dudas sembradas en Portugal y en Grecia para afrontar las condiciones de su rescate financiero. En definitiva, los países mediterráneos están en disposición de colocar a la UE en un callejón sin salida. De ahí que el máximo dirigente europeo, el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy anunciara la reunión del Eurogrupo para atajar el acoso de los mercados.

España resultó este lunes muy castigada y para colmo Bruselas no sacaba nada en claro ni del contagio ni de la aparente excusa de la reunión extraordinaria: tratar el segundo rescate griego. Lejos del precio de la deuda griega o portuguesa se colocó la española, que arrancó el lunes acariciando los 285 puntos básicos para superar con creces los 300, una cifra que Italia también terminó por alcanzar con el sendo hundimiento de Milán, la misma situación que se vivía y acentuaba en el Ibex-35 conforme avanzaba la jornada.

La ministra Salgado ya lo dejaba claro en Bruselas: la subida de la prima de riesgo está “injustificada”, para la vicepresidenta primera del Gobierno es una opinión compartida por todos los países del Eurogrupo. Y mencionó Italia, España, Bélgica y “otros muchos casos”. El sobrecoste que los inversores exigen para comprar los títulos españoles y no los alemanes, es decir, la prima de riesgo, situada en 335 puntos básicos, no tocaba una cifra tan alta desde 1.999 aún fuera del euro. Y para Salgado, al cierre de la reunión con sus homólogos europeos la volatilidad en los mercados de deuda y la subida de la prima de riesgo española se calmarán tras el encuentro mantenido por los Veintisiete en la tarde del lunes en Bruselas.

Van Rompuy se reúne este martes con Zapatero en Madrid, donde analizarán la situación crítica que se vive en con la deuda española y estudiarán el caso italiano, así como conversarán del segundo rescate griego. Aún así la visita de Van Rompuy nada tiene que ver con la crisis de deuda. Se trata de una mera coincidencia con su ronda de visitas por los países miembro.