La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Audiencia Nacional deberá revisar si existe grupo laboral entre el fondo Springwater y Unipapel

Rioja2

0

Un nuevo capítulo en el culebrón sobre la quiebra de Unipapel. Y es que este mes de octubre, Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, “por lo que obliga a la Audiencia Nacional a revisar si existe grupo laboral entre Springwater y Unipapel, cuestión que no entró a analizar en su momento”.

“Posible venta fraudulenta a Springwater”

A través de una nota de prensa, Comisiones Obreras explica que “la Audiencia Nacional también deberá dilucidar la responsabilidad solidaria del Grupo Adveo, anterior propietario de Unipapel, por la posible venta fraudulenta a Springwater para sortear sus responsabilidades laborales, cuestión esta que también quedó sin juzgar en la anterior sentencia”.

Por todo ello, este sindicato espera que “la Audiencia Nacional declare que existe grupo de empresas porque así lo determinó en la sentencia de Delion, que era similar, y porque los tribunales del País Vasco ya han dado la razón a las y los trabajadores en otros casos de demandas individuales”. Esto implicará, prosiguen, “que Springwater y su administrador único, Martin Gruschka, entre otros, sean responsables solidarios de la quiebra de Unipapel. Esta empresa tenía tres centros de trabajo: 180 trabajadores en Tres Cantos (Madrid), 60 en Aduna (Guipúzcoa) y otros 60 en Logroño”.

CCOO recuerda que lleva años denunciando “el modo fraudulento de operar de este fondo y así se lo trasladó al Ministerio de Empleo” porque “además de haber provocado el despido de numerosas trabajadoras y trabajadores, Springwater debe millones de euros al Estado, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, según la investigación del sindicato, pero es el Gobierno quien tiene la obligación y los recursos para poner freno a este fondo buitre”, afirma Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO.