La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a rechazar la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al considerar que existe tanto “un riesgo importante” de fuga como de que “reitere la conducta criminal” que se le imputa.
En un auto del que ha sido ponente el magistrado Alfonso Guevara, la Sala rechaza el recurso que había presentado en apelación la defensa del ex dirigente abertzale para solicitar su libertad provisional, en el marco de la causa abierta en la Audiencia Nacional por un delito de integración en organización terrorista relacionado con su intento de reconstituir Batasuna mediante el proyecto denominado 'Bateragune' ('Todos juntos').
El pasado 28 de mayo, el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Baltasar Garzón pero entonces en manos de Santiago Pedraz como juez sustituto provisional, denegó a Otegi su puesta en libertad provisional por esta causa, una decisión que fue recurrida ante la Sala por su defensa.
Ahora, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal establece que, dado que “no han variado las circunstancias objetivas y subjetivas que determinan el ingreso en prisión preventiva de Otegi Mondragón”, debe mantenerse la medida cautelar adoptada.
En concreto, el auto recurre a lo que ya ha “argumentado” la Sala en anteriores autos, respecto a que, una vez ponderadas las “circunstancias personales y familiares” del procesado, se concluye la necesidad de que continúe en prisión para así evitar, en primer lugar, “un riesgo importante de que en libertad trate de sustraerse a la acción de la Justicia amparado en el aparato organizativo en el que indiciariamente se encuentra integrado”.
En segundo lugar, también alude al “riesgo de que reitere la conducta criminal, precisamente amparado en su proyección social y pública y con absoluto olvido de la repercusión que ello puede comportar a su entorno familiar al que ahora alude para obtener su libertad”.
EN PRISIÓN DESDE OCTUBRE
Otegi se encuentra en prisión desde el pasado 16 de octubre por intentar crear una estructura para sustituir a Batasuna y estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2011. Además, todavía está pendiente de ir a juicio por la presunta subordinación de esta formación ilegalizada a ETA.