La AUGC asegura que no hay vínculo entre menos multas y más accidentes

0

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Alberto Moya, considera que los balances de accidentes de los últimos días han dejado en evidencia las palabras del director general de Tráfico, Pere Navarro, en las que decía que “cuanto más multas, menos siniestralidad”. Además ha pedido al ministerio del Interior que aumente los efectivos y que se “replantee mucho” la política de tráfico para mejorarla.

“Ha quedado claro que las palabras del señor Pere Navarro en las que decía que a más multas menos siniestralidad no se han cumplido, ha quedado claro que a menos multas también se produce menos siniestralidad --alegan--. La bajada en este puente de muertes, ha sido espectacular, histórica, el menor en muertes de todo el año”.

Moya hizo estas declaraciones las ha realizado en rueda de prensa junto con el vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco Jiménez, durante la presentación del Protocolo de Unidad de Acción firmado por ambas organizaciones.

Moya ha pedido que se replantee, por parte del Gobierno, la política de tráfico, ya que desconocen la realidad diaria de las carreteras. “Nosotros hemos demostrado que somos gente seria, responsable, que no ocultamos datos. Necesitamos más presencia policial, mejores carreteras, todos sabemos lo que hace falta” ha añadido.

“El Gobierno no ha cumplido su promesa de aumentar en 11.500 guardias civiles, cuando se habla de tráfico hay que hablar de toda la verdad, de reducir los puntos negros y demás”, ha señalado.

En el contexto de la polémica sobre los “bolis caídos”, Moya ha manifestado que, a su juicio, los guardias civiles no tienen la misma fuerza a la hora de negociar que un controlador aéreo o un funcionario de metro. Además ha indicado que ante la “inexistencia” de sindicatos que les defiendan, el Gobierno se aprovecha de esta situación.

“Rubalcaba prometió llevar la Guardia Civil al siglo XXI y estamos anclados en el siglo XIX, el Gobierno está agrandando nuestra crisis”, ha apostillado.

NO ADMITIMOS NINGÚN TIPO DE PRESIÓN

El vicepresidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco Jiménez, también se refirió a las polémicas en torno a las actuaciones de la guardia civil en las carreteras, de las que comentó que no había “consecuencia directa” entre las denuncias de tráfico y la siniestralidad.

“Tenemos claro es que no admitimos ningún tipo de presión las unidades tienen que funcionar en su medida, ningún mando tiene que presionar para que un guardia civil ponga más multas. Siempre ha existido una leyenda negra de que cuanto más multas más se pagaba”, ha recordado.

Asimismo ha declarado que le parece un “despropósito” toda esta polémica ya que la guardia civil ha estado siempre por encima de estas críticas. “Hay una profesionalidad total, pero no podemos a un padre de familia hacerle defender su sueldo en relación a las sanciones que imponga. No nos gusta este sistema, porque la Guardia Civil, su profesionalidad está por encima de estas”, ha concluido.