La Biblioteca cambia de dirección

Rioja2

0

Han sido meses de acusaciones por parte de un sector de los trabajadores de la Biblioteca y algunos sindicatos. Meses en los que se ha puesto en tela de juicio el trabajo, y sobre todo la actitud, de la directora Alicia Ruiz. Pero con la llegadade Abel Bayo al frente de la consejería de Educación, la decisión ha tardado sólo unas semanas en tomarse. La directora fue apartada de su cargo el pasado martes. Apenas un día después ha sido nombrado su sucesor, Jesús Ángel Rodríguez Ortega.

El Ejecutivo riojano dice tomar esta decisión “tras agotar otras vías para mejorar el clima laboral de la Biblioteca de La Rioja y una vez constatada la imposibilidad de que las partes implicadas en el conflicto acerquen posturas”.

Jesús Ángel Rodríguez Ortega (Logroño 1962) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y Documentalista Especializado por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Máster en Archivística por la Universidad del País Vasco y un Curso Superior de Dirección y Gerencia Pública del Gobierno de La Rioja.

Como documentalista ha trabajado en Radio Nacional de España y en el Gobierno de La Rioja desde 1990, formando parte del Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial. Desde este puesto ha sido responsable de cuestiones como la digitalización e indización de la edición electrónica del BOR, la organización del sistema de gestión de los proyectos editoriales del Ejecutivo riojano y el Plan General de Archivos y del Patrimonio Documental de La Rioja.

Rodríguez Ortega también ha trabajado en la organización del Sistema de Gestión de los proyectos editoriales del Gobierno de La Rioja y ha sido gerente del grupo de información, documentación y archivo del Plan de Modernización del Gobierno de La Rioja. Además es miembro fundador y secretario de la Asociación Española de Archiveros Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas de La Rioja (ANABAD La Rioja).

La Biblioteca de La Rioja cuenta con 45.143 socios, el 16% de ellos, niños, y un fondo de 205.071 unidades de libros, folletos, publicaciones periódicas, audiovisuales y electrónicas, y otros materiales gráficos, cartográficos o partituras, entre otros.

Su función es ser un punto de encuentro en torno a la cultura y, por eso, además de prestar el servicio de préstamo de libro, la Biblioteca de La Rioja celebra multitud de actividades e iniciativas culturales, como clubs de lectura, visitas, exposiciones, cursos o actividades infantiles, que gozan de gran éxito.