El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado en Logroño un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que “la Caixa” dedicará a acción social en la comunidad un total de 3 millones de euros en 2018.
Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, “hoy afianzamos una vez más nuestro compromiso con La Rioja. Nuestro objetivo, al lado del Gobierno de La Rioja, es llegar cada día a más personas de esta comunidad. Reforzamos nuestra inversión en programas sociales, culturales y educativos en La Rioja con el fin de ofrecer más oportunidades a quienes más las necesitan.”
Por su parte, el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha expresado su agradecimiento a la Fundación Bancaria “la Caixa”, por el acuerdo firmado, que convierte a esta entidad “en una colaboradora fundamental para garantizar la cohesión social en La Rioja”. “El Gobierno de La Rioja y la Fundación Bancaria ”la Caixa“, sumamos voluntades y ello revierte en beneficios de carácter social, cultural educativo y científico para miles de ciudadanos en lo que representa un ejemplo de colaboración público-privada”, ha manifestado.
Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria “la Caixa”.
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad ante las necesidades de las riojanas y los riojanos, con especial atención a la acción social transformadora, son los siguientes:
- Los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, se centran en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2017 se facilitaron un total de 232 puestos de trabajo en La Rioja gracias a la colaboración de 98 empresas del territorio. Un total de 4 entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en la comunidad.
- El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En La Rioja, este programa llegó a 272 pacientes y 725 familiares durante 2017.
- El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales en los 12 centros de personas mayores conveniados. Durante 2017, se realizaron en La Rioja un total de 259 actividades, en las que participaron 14.589 personas mayores.
- Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado y están dirigidos a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En La Rioja, el Grupo “la Caixa” cuenta con 664 pisos sociales.
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social “la Caixa” destinará sus esfuerzos en la comunidad.
Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, fueron 86 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas, con una inversión de 0,13 millones de euros.