La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Cámara de Comercio apuesta por la 'gestión privada de los servicios públicos'

0

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, apostó por impulsar la liberalización de los mercados con “una apuesta más decidida por la gestión privada de los servicios públicos”.

“Si tenemos un buen servicio médico, da igual quién lo preste”, afirmó Ruiz-Alejos durante la rueda de prensa que ofreció junto a su comité ejecutivo para hacer un balance de los proyectos desarrollados por la Cámara durante el pasado año y en la que dio conocer la consideraciones de esta entidad para 2008.

El presidente de la Cámara insistió en que hay que “perder el miedo al proteccionismo” para ver quién puede satisfacer mejor las demandas ciudadanas desde el sector privado, así como en la necesidad de adelgazar cada vez más a las administraciones públicas, eliminando la burocracia y aumentando su productividad.

Ruiz-Alejos también insistió en la necesidad de impulsar la inversión en I+D para reconvertir los sectores más maduros de la Comunidad y en la obligación de las administraciones para generar suelo industrial de calidad y para fomentar proyectos autóctonos emprendedores “que luego son los que se quedan en La Rioja”.

El máximo representante de la Cámara insistió otro año más en que hay que mejorar las comunicaciones regionales, así como en que la Cámara tenga una mayor presencia en las decisiones del Gobierno regional en materia de desarrollo económico como órgano consultivo.

“Es de sentido común que cuando se va a tomar una decisión sanitaria se consulte con los médicos. En nuestro caso, la Cámara no está suficientemente aprovechada, cuando tenemos un entidad de lujo”, afirmó el presidente, quien lamentó que no se aproveche su experiencia sobre el terreno en esta materia.

Ruiz-Alejos emplazó al Gobierno de La Rioja y al Ayuntamiento de Logroño a ponerse de acuerdo para solucionar su falta de entendimiento y dijo que si no los ciudadanos sabrán “tomar buena nota”. “No puede ser que una administración trate de anular a la otra”, afirmó el presidente, quien incidió en que la Cámara es “absolutamente independiente” en esta disputa y que, por tanto, va a colaborar con ambas instituciones al margen de su signo político.

Ruiz-Alejos también se refirió a los sindicatos y a sus nuevas pretensiones laborales y dijo que empresarios y trabajadores están “condenados a entenderse”, porque la paz social es un “elemento competitivo muy importante”.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

El presidente de la Cámara dijo que no hay que “cerrarse” a debatir, estimó que hay “buena disposición” por parte de los sindicatos al diálogo y destacó su apuesta para que empresarios y trabajadores negocien por sectores.

En cuanto a sus relaciones con la Federación de Empresarios de La Rioja, después de las divergencias surgidas tras las pasadas elecciones a la Cámara, Ruiz-Alejos las calificó en estos momentos como “normales” y dijo que ambas entidades tienen que ser “complementarias” y “nunca antagonistas”.

Ya profundizando en clave nacional, el presidente de la Cámara riojana exigió a los dos grandes partidos españoles que lleguen a un acuerdo tras las elecciones para generar confianza en los ciudadanos y acabar con la “crisis económica abierta” que, dijo, que existe en España. “El cincuenta por ciento de las crisis tiene un carácter psicológico”, afirmó.

Este acuerdo debería sustentarse en varios puntos: unidad de acción contra el terrorismo, menor dependencia de los partidos nacionalistas, equilibrio presupuestario, rebaja de las cuotas a la Seguridad Social de los empresarios para fomentar la competitividad y llegar a un 3% del PIB en inversión en I+D.