Una campana en la iglesia de San Francisco de Calahorra con nombre propio, 'La Lotería', recuerda uno de los momentos más felices del municipio riojano: hace veinte años, un 22 de diciembre de 2002, El Gordo de Navidad dejó nada menos que 138 millones de euros, de estos, alrededor de 110 millones fueron repartidos a través de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Mientras que el resto, se vendieron en la Administración nº3.
“Jugamos exactamente igual que todos los años”, indica Valeriano Antoñanzas, por aquel entonces tesorero de la cofradía. Sin elegir un número en concreto. “Nunca pedí un número especial, lo que me dan lo cojo y punto pelota”, explica a pocos días de la celebración del sorteo de Navidad.
El premio fue anunciado a las 10:00 de la mañana, como recuerda este calagurritano, que, como narra se encontraba en casa de sus padres cuando llamó su hermano con la increíble noticia. A partir de ahí, un sinfín de timbrazos y llamadas, hasta que los cofrades se juntaron a festejar su buena suerte en la panadería de su Hermano Mayor, Félix Herce. Champán, alegría, medios de comunicación y ambiente festivo, así lo rememora 20 años después. “Esos recuerdos te vienen todos los años cuando llega la Navidad”. “Cuando llegan estas fechas en la Cofradía hay una alegría latente, puede tocar o no, todos los números están en el bombo”.
Desde la cofradía, como explica, se vendieron participaciones a 2,5 euros. “Tocaba en cada papeleta, hablando en pesetas, 4.250.000 pesetas”, traduce, al ser ese mismo año cuando el euro se puso en circulación.
El dinero, como explica, sirvió para que muchas personas emprendieran negocios “que hoy en día marchan muy bien”. Otros, en cambio, “metieron más de lo que podían”. Además, desde la Cofradía, un buen pellizco se destinó a terminar las obras de su fachada y su campanario y comprar una nave de almacenamiento.
Para celebrar tal acontecimiento, en la Iglesia de San Francisco, la Cofradía encargó la elaboración y la colocación de una nueva campana, bautizada como La Lotería y que lleva labrada tanto su escudo como la leyenda Tercer Milenio. Lotería. 08.103. Esta sonó por primera vez el domingo 22 de junio de 2003, día del Corpus.
Este año, desde la Cofradía reparten participaciones con dos números diferentes, “la única forma de atender a todas las personas que nos compran”. En busca de, si en este 2022, vuelve a 'sonar' la campana.