'Toca reciclar la orgánica' es una campaña de sensibilización, concienciación y aprendizaje de la separación de residuos orgánicos y no orgánicos que se ha desarrollado en la calle Madre de Dios entre los meses de marzo y julio. Jesús Ruiz Tutor, concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética ha presentado esta mañana los resultados y ha anunciado que la campaña se extenderá hacia los supermercados.
En este tramo se instalaron 12 contenedores de carga trasera, de 360 litros de capacidad, junto a los contenedores de residuos sólidos urbanos existentes en la zona. En total, se han recogido 1,5 toneladas al mes durante cuatro meses.
Según ha señalado Tutor, “en los supermercados que se adhieran, se instalarán contenedores en sus instalaciones; cada mañana se organizará una ruta para recoger los residuos y trasladarlos al Ecoparque” . También ha advertido que se intentará extender la recogida a otros centros, como los mercados municipales.
Entre las conclusiones de la misma se extrae que lo más prudente es desarrollar la recogida selectiva de la materia orgánica empezando por los centros de mayor producción: grandes superficies, supermercados, mercados, macrococinas, fruterías, etc. Por eso se iniciará próximamente otra prueba, piloto también, para recoger los residuos orgánicos en las grandes superficies.