El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha advertido de que la campaña vitícola riojana puede ser “complicada” debida a la humedad existente, frente al año pasado “donde la preocupación era la ausencia de lluvia”. Sin embargo, “este año hay mucha humedad y pueden proliferar las enfermedades provocadas por hongos”.
Nagore ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los periodistas por la aparición de la primera mancha de 'mildiu' en una cepa de Huércanos, tras la presentación de la campaña 'Camino del Reciclaje'. En este punto, ha indicado que “es importante avisar de la aparición de la primera mancha de mildiu, porque indica que los viticultores tienen que tratar cuánto antes”, si bien “tenemos el problema que en muchas zonas hay mucha humedad y no se puede entrar a tratar”.
Aún así, el consejero ha indicado que “vamos a esperar que el tiempo nos respete, y puedan entrar a tratar los agricultores, para no poner en riesgo la cosecha”.
Nagore ha apuntado, no obstante, que la situación del campo riojano “es bueno”, aunque “este exceso de humedad favorece la aparición de enfermedades por hongos”. También ha lamentado que “tanta humedad, en el caso de las cerezas, cuya recolección está empezando, hace que éstas se rajen”.