La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Campus Party 2009 se ha terminado

Rioja2

0

La Campus 2009 ha terminado. ¿Y ahora qué hacemos?. Los más puristas lo tienen claro: llorar, los menos esperar a la siguiente Campus.

Aun recuerdo cuando llegamos el primer día y nos dijeron que a pesar de tener la acreditación en el cuello, teníamos que hacer cola, por una sencilla razón: éramos más de 2000 en esa circunstancia.

Después de una hora de espera (esto no es nada, el año pasado estuvimos entre 5 y 6) entramos, nos registraron lo que llevábamos (¿dónde vas con 3 botellas de agua? me dijeron) y preguntamos por nuestros puestos (para evitar lo que pasó el año anterior, que se equivocaron en la asignación y parte de lo que pensaban que eran puestos lo ocupaban varias empresas que iban a dar conferencias).

Una vez en nuestos puestos (no lo he dicho aun pero vengo con mi hijo Iván) nos turnamos para ir a que nos pusieran las famosas etiquetas en nuestros portátiles (al entrar y salir del recinto, comprueban que el código del PC coincide con tu DNI, grabado en la acreditación).

Ahora llega el momento de montar nuestros equipos.

Una vez instalado miras a toda la gente que te rodea para ver si conoces a alguien, en nuestro caso apareció por allí Rubén, su amigo Javier y otro compañero (del que no sé su nombre) y nos dimos un abrazo tremendo: el año pasado estuvimos de chufla toda la semana, riéndonos y gritando y al despedirnos nos presentamos oficialmente (como hasta ese momento no conocía sus nombres les llamaba, para mi, Jeremías e Isaías).

Una vez en marcha ya empieza la rutina de toda la semana, que, con pocas variaciones, es la siguiente:

Te levantas (en nuestro caso en el hotel, en los sacos de dormir nos duele la espalda...), ducha, desayuno pantagruélico (buffet libre, tiemblan los empleados del hotel), carga de los equipos y a la Campus.

Una vez allí instalas todo, arrancas el PC y lanzas el StrongDC, programa de compartición de archivos de esta Campus. Los ratios de compartición son, más o menos los siguientes:

En todo momento hay unos 2000 usuarios en la red de compartición, con un total entre 800 y 10000 TB compartidos y cada usuario, de media, comparte 440 GB (he mirado lo que compartimos Iván y yo y al final terminamos compartiendo algo más de 1 TB).

En mi caso, en ese momento repaso mi agenda diaria, para saber las conferencias que voy a oir; la media han sido 2 diarias.

Voy a las conferencias con la cámara de fotos y el móvil, para tomar nota de todo lo relevante; todas han sido muy jugosas, incluso alguna en la que me he equivocado de área y la que he oido no era la prevista.

Hemos sidos testigos de la primera conferencia en España sobre Windows 7; mi opinión es que Windows Vista debería haber sido así, el futuro nos dirá si el funcionamiento del sistema es aceptable o no.

Por la mediodía iba a comprar la comida; hemos comido todos los días al lado de los portátiles (¡no se puede perder un minuto!). Siempre hemos tenidos yogures de 750 cl frescos, arroz con leche y zumo de piña fresco. Agua que no falte.

La tarde la pasamos o en una o varias conferencias (he oido unas 14 en una semana cuando en Logroño puedo oir 3 en un año, más o menos), bajando archivos de la red interna o de Internet (la red es de 100 Mb e internet descarga a 25 Mbps y subida a 17 Mbps).

También hablando con la gente que te rodea, todos tienen algo que aportarte.

Como el chico con el coincidí el otro día, que compartimos el año pasado casi seis horas en la cola de entrada, o la chica que controla las entradas, que también estuvo el año pasado, me sonaba y nos saludamos, o el activista anti SGAE que no baja el pistón año tras año. Una mención especial al 'corneta', que ha estado y ha animado en todas las Campus.

En este ambiente tan propicio todo el mundo te ayuda y la gente con la que has contactado se alegra mucho cada vez que te ve.

También hay actividades complementarias como el concurso para ver cual es el ordenador más friki de la Campus (hay candidatos a patadas) o la posibilidad de producir una película, grabarla y llevártela, concursos de overclocking (Intel ha presentado un procesador ultra acelerado a través de la inmersión en nitrógeno líquido), competiciones de juegos, etc.

En una conferencia planteó una pregunta/respuesta uno de los responsables de seguridad de la Campus; comentó que ha habido muchos incidentes, parados por ellos, relacionados con virus y spyware (programas espía), la lucha ha sido sin cuartel toda la semana según él.

A veces te pasan cosas curiosas, como el otro día que comentaba con un chico si utilizaba la red interna y compartía mucho, me dijo su nombre de usuario (klondike), busqué y vi que 'sólo' compartía 1,5 TB, a su vez descubrí que era el administrador del Hub de compartición, el admin, vaya.

La gente nos organizamos en clanes, para estar juntos y para poder jugar en red.

También hay que mencionar las cosas negativas, lo que no ha sido como se esperaba: algún día se han averiado varias máquinas de aire acondiconado (para enfriar esta sala con 6.000 personas las máquinas son de grandes como furgonetas, unos monstruos), los gritos de 'Aire' se repetían sin cesar.

Lo de los baños es un capítulo aparte; teniendo en cuenta que somos unas 6000 personas, de las cuales hay 5700 hombres y 300 mujeres, parece que se deduce que debería haber más baños para ellos: craso error, 8 baños para cada grupo e ir tirando (1 baño para cada 700 hombres).

El ruido de los aparatos de aire acondicionado, a los que te acostumbras el tercer o cuarto día, es muy fuerte, aunque si se paran todos gritamos que los pongan (estos días en Valencia ha hecho de 40 a 45 grados en algunos momentos, abrasador).

Nos han traído a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, han tenido que vaciar la piscina y poner una carpa inmensa, con toda la infraestructura necesaria para este evento. Y yo me pregunto, ¿no era más fácil hacerlo en la Feria de Valencia, en Burjassot, como el año pasado?.

La respuesta me vino de un compañero, en la cola de los servicios (siempre había que hacer cola, allí se hacían hasta amistades) y es que la Campus para ir a la Feria (intalaciones especialmente preparadas para eventos como este) tiene que pagar, y no poco, pero en cambio para venir aquí seguramente les ayuden con los gastos, la diferencia es abismal, sobre todo en tiempos de crisis: un detalle, la bolsa que nos han dado este año era la cutrez hecha en plástico.

De todas formas, y a pesar de los pesares, todo esto hay que agradecérselo a los patrocinadores oficiales (Telefónica y la Generalitat Valenciana) y a todas las empresas que lo apoyan (Microsoft, Google, Intel, BBVA, Accenture, Panda, Coritel, etc.).

Y de todo esto, ¿qué queda al final?. Queda lo que hayamos sacado de las conferencias, de los talleres, de las mesas redondas pero sobre todo queda una gran experiencia humana, que compensa todas las penalidades (que son muchas y variadas como el cansancio, la falta de sueño, etc.) sufridas.

Y así podemos decir que hoy, el día Campus + 1, ya queda menos para la siguiente Campus que, a pesar de lo difícil que nos lo pongan, nadie dude que volveremos.