La Casa de las Ciencias acoge la exposición 'Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano“ sobre el viaje para circunnavegal el mundo que se inició en 1519 y finalizó en 1522.
El concejal responsable del programa de actividades del V Centenario, Kilian Cruz- Dunne; la concejala de Cultura, Carmen Urquía; y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han inaugurado la exposición.
La muestra, desarrollada por el Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, reúne 50 elementos entre los que se encuentran facsímiles de mapas, atlas y otros documentos; reproducciones de globos terráqueos del s. XVI; muestras de las especias que motivaron el viaje; retratos de sus protagonistas; y, demás documentos que ayudan a entender la primera expedición alrededor del mundo. Entre las piezas expuestas, destaca un facsímil de dos metros cuadrados del mapamundi de Fra Mauro del año 1459.
‘Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano’, que conmemora el V centenario del comienzo de la primera circunnavegación de la Tierra, ofrece un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.
Esta “empresa española” fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria, una vez fallecido en combate su capitán general en las islas Filipinas. Además de abrir una ruta por occidente hacia la riqueza económica del Maluco o islas Molucas “donde nace el clavo y la especiería del rey de Castilla” -según reza una leyenda en el mapa de Juan Vespucio de 1526-, la primera vuelta al mundo demostró de manera definitiva “la redondez del mundo”, en palabras del propio Elcano en su carta al emperador Carlos V.
Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, el público visitante pasará por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.
“La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la mayor gesta exploradora de la historia, que puede ser comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna. Las diferentes piezas componen el recorrido cronológico de una aventura que cambió la imagen del mundo para siempre, sentó las bases de la globalización cultural y comercial y permitió a España extender su influencia, cultura e idioma por gran parte del mundo”, ha destacado Kilian Cruz-Dunne, concejal responsable del programa de actividades del V Centenario del Sitio de Logroño del que forma parte esta exposición.
Protagonistas, preparativos y resultados cartográficos de la expedición
La exposición está dividida en bloques temáticos ordenados cronológicamente, que permiten seguir el relato de los antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias cartográficas del viaje.
Al principio, dos paneles presentan a los principales personajes de la expedición: Fernando de Magallanes, veterano marino portugués expatriado en España que ofreció sus servicios al rey Carlos I después de que su proyecto de alcanzar el Maluco por la ruta occidental fuera rechazado por el rey Manuel I de Portugal; Juan Sebastián Elcano, artífice de que se completara la vuelta al mundo, ya que capitaneó la nao Victoria cuando ya solo esta se encontraba en condiciones de emprender el regreso a España; Antonio Pigafetta, uno de los 18 tripulantes originales que consiguieron completar la circunnavegación y cuyo relato del viaje se constituye como el más valioso testimonio de esta hazaña; Rui Faleiro, cuyos cálculos geográficos lograron convencer a Magallanes; y el propio rey Carlos I de España, recién llegado al trono en 1518 e instalado en Valladolid, donde recibió a Magallanes y Faleiro con quienes firmó las capitulaciones o contrato sobre el descubrimiento de la especiería, cuya reproducción se exhibe en una de las vitrinas de la exposición.
Una vez conocidos los perfiles biográficos de los personajes que jugaron un papel importante en la gesta, el siguiente panel de la exposición trata de dar al visitante una explicación sobre los antecedentes geográficos del viaje y, sobre todo, de mostrar cómo se llegó a la idea sobre las dimensiones de la Tierra que predominaba en la Europa de principios del siglo XVI. Y es que en tiempos de Magallanes y Elcano se desconocía el tamaño real de la Tierra y se ignoraba la enorme extensión del océano que se conocería como Pacífico después de la expedición.
En ese contexto, en la exposición se muestran facsímiles del monumental mapamundi de Fra Mauro (1459), de dos cartas náuticas y del mapa de Henricus Martellus, de 1489, para ilustrar esta fase de los antecedentes; así como, por ejemplo, reproducciones de la carta de Juan de la Cosa (1500) âÂÂprimer mapa en el que se representa AméricaâÂÂ, el planisferio de Cantino (1502) âÂÂprimera aparición del meridiano de Tordesillas en un mapaâ o del propio del Tratado de Tordesillas.
El segundo gran apartado de la exposición comienza describiendo la situación en el año de la partida, con facsímiles de los documentos custodiados en el Archivo de Indias que muestran la relación de tripulantes y de gastos de la Armada o la lista de sueldos y las capitulaciones firmadas por el rey con Magallanes y Faleiro para el descubrimiento de la Especiería.
La descripción del viaje comienza con dos vistas de la costa andaluza del siglo XVI en las que se pueden apreciar cómo eran por entonces los puertos de partida (Sevilla y Sanlúcar de Barrameda). El mapa de Ortelius de la costa noroccidental de África ilustra la primera etapa de todos los viajes de la Carrera de Indias, que hacían escala en Canarias antes de lanzarse al Atlántico; mientras que, a continuación, se muestran diversos documentos que ayudan a describir cómo debió ser la llegada de la flota a América del Sur, cartografiada en los atlas del siglo XVI.
Las Molucas tienen reservado su propio apartado. Las islas de la Especiería eran el verdadero objetivo del viaje, debido a que allí crecían las más preciadas especias del mundo, como el clavo de olor. Diversos mapas y atlas enseñan el minúsculo tamaño de las cinco islas del clavo y la dificultad de llegar a ellas
Un atlas original de 1525 y dos cartas náuticas, facsímiles del atlas de Vaz Dourado, ilustran el viaje de vuelta a España por la ruta portuguesa, la decisión más importante del viaje, tomada por Elcano a pesar de que el tratado de Tordesillas prohibía a los españoles navegar por esas aguas.
Por último, los resultados cartográficos del viaje quedaron plasmados en el Padrón Real español, el mapa oficial y secreto que reflejaba el mundo conocido, completado con los resultados de cada expedición ultramarina y modelo a partir del cual se confeccionaban las cartas de marear que se entregaban a los navegantes que partían hacia las Indias. Facsímiles de los padrones de Turín (1523), Castiglioni (1525), Juan Vespucio (1526) o Diego Ribero (1529) permiten admirar las habilidades de los mejores cartógrafos de la época en su intento de representar el mundo conocido con exactitud
Horarios de visita
La exposición ‘Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano’, que se puede visitar desde hoy, 18 de noviembre, hasta el 9 de enero de 2022, en la sala 3 de la Casa de las Ciencias.
El acceso es libre y el horario de apertura al público es de martes a viernes, de 9:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas; y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas; mientras que los lunes la Casa de las Ciencias permanecerá cerrada.