El número de muertos no deja de aumentar en Chile tras el terremoto que la madrugada del pasado sábado sacudió al país. De momento la cifra oficial de fallecidos es de 711, según un nuevo balance divulgado a última hora de este domingo (madrugada de lunes en España) por la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández.
Los datos, que incluyen las víctimas registradas hasta las 19:00 (hora local) de este domingo, incluyen a “no más de 20 ó 25” desaparecidos, aunque estas cifras únicamente incluyen las denuncias oficiales, “por lo que puede haber más”, advirtió Fernández en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.
El seísmo también ha provocado un caos social en el país, pues ahora son constantes los saqueos y robos. Así en la ciudad de Concepción, capital de la VIII Región del Biobío, se declararon doce incendios a consecuencia del terremoto. Además, se produjeron saqueos en una farmacia y en un supermercado de la ciudad. En las imágenes retransmitidas por TVN se podía ver por la mañana a cientos de personas saqueando los almacenes de un supermercado del centro de Concepción y la intervención de Carabineros con furgonetas blindadas con cañones de agua y gases lacrimógenos.
La alcaldesa de la ciudad, Jacqueline Van Rysselberghe, solicitó incluso la intervención del Ejército para restablecer la seguridad en Concepción. “Necesitamos que el gobierno envíe militares. Voy a hacer una llamado público al ministro de Defensa, para que nos envíen personal armado para que se hagan cargo de la seguridad”, afirmó Van Rysselberghe en declaraciones a Radio Cooperativa tras los saqueos de comercios ocurridos este domingo.
Van Rysselberghe no justificó ningún tipo de robo, incluso los de alimentación, ya que, dijo, sólo han pasado dos días desde el terremoto, por lo que no existe un desabastecimiento de alimentos, a diferencia de cuando se produce una inundación lo que sí provoca que las viviendas se quedan de inmediato sin alimentos.
Por otro lado, la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su sucesor en el cargo, Sebastián Piñera,
se reunieron a última hora de este domingo (madrugada en España) durante más de una hora en la residencia privada de la mandataria para discutir las medidas adoptadas frente al terremoto.
A la reunión también asistieron el actual ministro de Interior, Edmundo Pérez Yoma, y el futuro titular de esta cartera, Rodrigo Hinzpeter.
Tras el encuentro, Piñera, que asumirá la Presidencia el próximo día 11 de marzo, explicó que trató con la presidenta “la forma de enfrentar esta emergencia” y las “demandas muy urgentes” que han surgido tras el terremoto.
“Restablecer el suministro de agua y electricidad y lograr que el orden público se imponga en plenitud para traer tranquilidad a la ciudadanía son tareas en las que está trabajando el actual Gobierno, y en ese frente cuenta con nuestra absoluta cooperación”, añadió, en declaraciones recogidas por el diario La Tercera.