La cifra de negocios del sector servicios de mercado cayó un 10,5 % en octubre en La Rioja con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la tercera mayor caída del país, en un periodo en el que todas las comunidades experimentaron un retroceso.
El descenso es superior al del conjunto del país, donde la cifra de negocios bajó un 8,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).POR COMUNIDADES
Así, este indicador -que bajó en todas las comunidades autónomas- tuvo los descensos menos acusados en Asturias (-0,5 por ciento), Aragón (-1,6 por ciento), País Vasco (-3 por ciento) y Extremadura (-3,3 por ciento). Mientras tanto, las regiones en las que más cayó fueron Castilla-La Mancha (-11,2 por ciento), Andalucía (-11 por ciento), Madrid (-10,6 por ciento), La Rioja (-10,5 por ciento) y Murcia (-10,4 por ciento).
Sumados los diez primeros meses del año, Cantabria acumula un incremento en la cifra de negocios del sector servicios del 3,6 por ciento, mientras que la tendencia de la media nacional es negativa, con un -0,9 por ciento.
Por lo que respecta al empleo, el Principado registró un incremento en el sector servicios respecto al mismo mes del año anterior del 0,2 por ciento, mientras que la media nacional supuso un descenso del 2,4 por ciento.
Según los datos correspondientes de enero a octubre de 2008, el Principado acumula un aumento del personal ocupado en el sector del 1,8 %, frente al incremento en una décima en el conjunto de España.
CAÍDAS HISTÓRICAS
A nivel nacional, la caída de la cifra de negocios (-8,4 por ciento) y del empleo (-2,4 por ciento) en el sector servicios suponen las mayores caídas de la serie histórica, iniciada en 2003. Se trata, además, del sexto mes consecutivo en el que desciende la facturación del sector servicios y el cuarto en el que baja el empleo.
Todos los sectores redujeron su cifra de negocios el pasado mes de octubre, salvo el de tecnologías de la información, que la incrementó un 0,5 %. Comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -10,2 por ciento, seguido del turismo (-8,3 por ciento), transporte (-5,3 por ciento) y servicios a empresas (-4,1 por ciento).
Los servicios de investigación y seguridad y los servicios informáticos fueron las que más incrementaron sus ventas, con tasas interanuales positivas del 11,1 % y del 8 %, respectivamente, en tanto que las actividades de vehículos y combustible y selección y colocación de personal las que más las redujeron, con tasas negativas del 23,5 por ciento y del 21,8 %.