Esta es una de las conclusiones del II Congreso de Bioética “Presente y futuro en la investigación con células troncales”, que ha concluido este fin de semana en Logroño con la presencia de científicos, juristas y expertos en Bioética.
Los expertos defienden el mantenimiento de la investigación con las líneas celulares embrionarias existentes, pero proponen a los poderes públicos y comunidad científica que se evite la creación de nuevas líneas celulares embrionarias en los próximos cinco años.
El coordinador del Congreso, Roberto Germán, ha destacado el interés de esta reunión en la que, por primera vez en España, ha dicho, se ha planteado esta moratoria. La propuesta, según los expertos, responde al estado de confrontación en la opinión pública sobre la clonación de embriones humanos, permitida en España desde 2007.
También piden que los fondos públicos destinados a la investigación con células madre concedan preferencia a líneas de investigación en células troncales adultas y en reprogramación celular.
Abogan por la constitución de una comisión independiente, experta, plural y pluridisciplinar que evalúe los progresos de la ciencia en la medicina regenerativa en los próximos cinco años.
El objetivo es que, de acuerdo con los resultados que presente al término de ese plazo, se vuelva a debatir sobre el modo de proceder en ese campo científico. Los expertos consideran que la investigación biomédica es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para aumentar su bienestar.
Sin embargo, sostienen que debe hacerse siempre respetando la dignidad humana, especialmente cuando se actúa sobre los individuos humanos más débiles o desprotegidos.
A su juicio, las evidencias científicas disponibles indican que las células troncales de origen embrionario no son aptas para uso terapéutico. Sostienen que “sólo las células troncales adultas constituyen en la actualidad una opción terapéutica eficaz y segura”.
Actualmente, 266 equipos científicos de todo el mundo han registrado más de 1.800 ensayos clínicos con células troncales adultas.
Por el contrario, consideran que no hay ningún ensayo clínico registrado con células troncales de origen embrionario. Convienen en que, aunque se dan evidencias científicas de la eficiencia terapéutica con células troncales adultas, se precisa un mayor conocimiento de los mecanismos que contribuyen a la funcionalidad de los tejidos tratados con aquellas células.
En su opinión, el experimento del científico Yamanaka y su equipo publicado en noviembre de 2007, que consiguió reprogramar células humanas adultas hasta su estado embrionario, permitirá en un futuro próximo disponer de material semejante al procedente de embriones humanos sorteando la controversia ética que rodea la utilización de embriones humanos en la investigación.