La campaña de vacunación frente al covid ha alcanzado para esta cuarta dosis al 65,74% de personas mayores de 80 años y el 42% en el caso de las mayores de 60 años.
La vacunación de la gripe tiene una cobertura del 44,5% de personas mayores de 60 años y sube hasta el 56,9% en mayores de 75 años. La vacunación no está siendo generalizada en la franja 60-64 años, donde las personas vacunadas solo son 24,7%.
El Gobierno de La Rioja ha preferido no hacer una valoración de los datos de cobertura y emplazarla al final de la campaña, cuando se podrá tener una visión global. No obstante, sí que han señalado que son datos “ligeramente inferiores” a los de el mismo momento de la campaña del años pasado. “Aunque los datos a veces no son comparables, la campaña el año pasado se inició a finales de octubre y este año ha sido al comienzo”, ha señalado la Jefa de servicio de Epidemiología, Eva Martínez.
La vacunación frente a ambos virus sigue abierta y estará abierta hasta que haya vacunas. La campaña de la gripe se extenderá hasta el 30 de diciembre y la del covid más, ya que las personas que en estas semanas pasan la infección tienen que esperar 5 mese para recibir la dosis.
En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha una campaña de publicidad institucional para impulsar la vacunación frente a los virus de la gripe y del covid. Está dirigida a informar sobre la manera de pedir cita para la vacunación y a fomentar el compromiso de la vacunación.
Con el lema “Por ti, por todo”, se quiere reflejar que la vacuna es la mejor herramienta para reducir el impacto de ambas enfermedades y sus complicaciones en la salud. También quieren trasladar que la generalización de la vacunación sirve para no saturar el Sistema de Salud.
Como ejemplo, la consejera de Salud ha destacado que en los centros sociosanitarios, donde la vacunación se inició el 26 de septiembre, el viernes pasado no había ningún caso activo.
Durante las dos próximas semanas, la campaña ‘Por ti, por todo’ podrá verse en el mobiliario urbano como punto de información (Mupi) y los autobuses de Logroño, tendrá impacto en medios de comunicación, tanto en los escritos como en las radios a través de la emisión de cuñas y se distribuirán casi 600 carteles en lugares estratégicos como centros de salud, hospitales, farmacias, numerosas sedes de la administración con atención al público y también ayuntamientos y sedes de organismos como las de Policía Nacional y local o Guardia Civil.
¿Cómo pedir cita?
Presencial: en los centros de salud de La Rioja.
De manera telemática: en el número de teléfono de Salud Responde 941298333, en la aplicación y página web de RiojaSalud y en el servicio de Autocita.
¿Quiénes se pueden vacunar?
Han destacado la la necesidad de que la población riojana mantenga su habitual compromiso con la vacunación frente la gripe “porque no podemos olvidar que una enfermedad que puede ser muy grave que, en pacientes de riesgo, produce muertes, ingresos en la UCI y una gran carga sanitaria, por lo que no podemos quitarle importancia, todo lo contrario”. “Ante la previsión de que el virus de la gripe pueda ser más virulento este año, necesitamos el compromiso de todos”, ha insistido Martínez.
Respecto a quién y porqué debe vacunarse en esta campaña de otoño, Martínez ha detallado que, para la segunda dosis de refuerzo frente al COVID, se ha priorizado, de momento, administrarla entre los mayores de 60 años, los discapacitados, las personas institucionalizadas, los profesionales sanitarios y sociosanitarios y la población que sufra inmunodepresión, así como sus convivientes.
Sobre la vacuna frente a la gripe común, los objetivos para la temporada 2022-2023 son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. La población diana definida para la campaña 2022-23 la componen:
- Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad. Se hará especial énfasis en aquellas personas que residen en instituciones cerradas
- Personas que padezcan inmunodepresión o riesgo de sufrir consecuencias graves de la enfermedad, así como sus cuidadores y convivientes.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023).
- Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.
Personas con menos de 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, es decir, menores (a partir de los 6 meses) y adultos con:
- Enfermedades crónicas renales, cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, síndrome nefrótico, hemoglobinopatías y anemias, hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica grave, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, cáncer y hemopatías malignas, implante coclear o en espera del mismo, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica
- Trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva como síndrome de Down, demencias y otras.
- Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
- Menores entre los 6 meses y los 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
-Otros grupos en los que se recomienda la vacunación:
- Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos. Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local. Bomberos. Servicios de protección civil. Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias. Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).
- Personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.