La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha recibido esta mañana a representantes de la Cofradía del Pez, en un encuentro ya habitual en las vísperas de las fiestas de San Bernabé. Además, Gamarra ha acudido a la representación de San Bernabé protagonizada por los alumnos del colegio Jesuitas de Logroño.
“La historia de Logroño no se podría entender sin la Cofradía del Pez. Esta entidad es garante de una de las tradiciones más arraigadas y queridas en nuestro patrimonio cultural y sentimental, como es el reparto del Pez, Pan y Vino”.
“Una tradición -ha continuado- que aúna solidaridad, generosidad, costumbres, historia y cultura y por todo ello quiero mostrar públicamente un sincero agradecimiento al trabajo y la entrega de esta institución para para que logroñeses y visitantes podamos cumplir con uno de nuestros actos más queridos, el 11 de junio”.
Se trata de uno de los elementos incluidos en el Voto de San Bernabé, con el que se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses del 1521 durante su resistencia al asedio de las tropas francesas.
Este año, la Cofradía del Pez repartirá 30.000 raciones, cumpliendo así con el Voto, un acto que se celebrará a las puertas de la única puerta que queda en pie en lo que fue la muralla de la ciudad. Frente al Revellín, los miembros de la Cofradía volverán este año a cumplir con esta tradición.
Dispondrán de 1.000 kilos de peces (alevines de trucha), acompañados de 1.000 litros de vino, bollitos de pan -previendo la entrega de pan para celiacos- y los tradicionales jarritos de vino.
Por último, Gamarra ha puesto en valor el significado del acto del día de San Bernabé que protagoniza esta Cofradía pero también su intenso trabajo.
Así, su presencia no sólo se circunscribe al Reparto del Pez, Pan y Vino sino que mantienen otras tradiciones como el traslado de la imagen desde la iglesia de Santiago a la concatedral de La Redonda el día 10.
Actualmente, la Cofradía del Pez está formada por 42 cofrades, divididos en cofrades eméritos, cofrades de número y cofrades de honor. Uno de los cofrades de honor es la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.