La posible compra de Abertis por Atlantia permitirá a la nueva compañía que surja alargar la vida de sus concesiones y compensar así el impacto que supondrá la reversión de las autopistas de la concesionaria catalana que vencen en España en los próximos años. La italiana, que celebra este viernes su junta de accionistas, tiene bajo explotación una veintena de activos y la mayoría tiene plazos de vencimiento más allá del año 2030. Abertis, por su parte, afronta la expiración en los próximos años de varias de sus principales concesiones en España, lo que le ha llevado a reforzar su internacionalización, con una apuesta decidida por países como Francia e Italia, según informa El Economista. La concesión de la AP-68 a su paso por Logroño finalizaría en 2026.
Una noticia que ya cuenta con el rechazo del Partido Riojano. Y es que la formación regioanalista, a través de un comunicado, alerta de que “este posible cambio de dueños de la autopista puede llevar implícito un aumento de la concesión” y sospecha que “cuando el Ministerio de Fomento dijo que era inabordable liberar la AP-68 podía saber algo de esta cuestión”.
Los regionalistas recuerdan que “la AP-68 se ha convertido en un lastre eoconómico, social y empresarial al tener una concesión ampliada hasta el año 2026 que obliga a todos los riojanos a pagar por usar dicha infraestructura que debía ser libre desde el año 2011”. Además advierten de que se “habla públicamente de que el cambio empresarial provocará aumentar la vida de las concesiones de las autopistas, lo que sería un enorme varapalo para La Rioja”.
Un cambio que “puede tener consecuencias para la liberalización de la AP-68 antes de la finalización de la prórroga que le fue concedida desde Madrid o incluso en el plazo de finalización de la misma en 2026, además de poder cambiar los posibles acuerdos a tomar entre diferentes administraciones y la concesionaria de dicha infraestructura”.
Por todo ello, desde el PR piden al Gobierno regional que “informe sobre las consecuencias de un cambio en los regentes de la empresa y hacer público lo que conoce de esta cuestión” y que, “de ninguna manera se debe permitir ampliar la concesión de la AP-68”.
La integración de ambas empresas, si finalmente la oferta pública de adquisición (opa) que analiza la firma italiana se concreta, consolidará un nuevo gigante de concesiones que tendrá una vida media más extensa que la que presenta en la actualidad Abertis. Lo destacaba el miércoles Bankinter en un informe. “Por una parte Abertis ganaría en duración del portfolio y por otra Atlantia se vería beneficiada de una mayor internacionalización de su negocio”, destacó.