La condena a Lubna Hussein viola las normas internacionales

Rioja2

0

La reivindicación de Lubna Hussein a favor de los derechos de la mujer en Sudán parece haber sido escuchada por la comunidad internacional. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha señalado que la condena impuesta a la periodista sudanesa por vestir pantalones viola las normas del Derecho Internacional ratificadas por Sudán y ha declarado que se trata de un caso “emblemático” de la amplia discriminación por motivos de género que sufren las mujeres en este país.

Según el portavoz del organismo, Rupert Colville, Lubna Hussein, antigua empleada de la ONU, y varias otras mujeres fueron detenidas arbitrariamente el pasado mes de julio en Jartum y sometidas a juicios sin garantías.

Hussein fue declarada culpable de “indecencia” por un tribunal de Jartum

y condenada a un mes de cárcel, después de que ella se negara a pagar la multa de 500 libras sudanesas (145 euros) que se le impuso. Las otras doce mujeres fueron declaradas culpables en julio y diez de ellas fueron condenadas a recibir azotes, según afirma la propia Hussein, que se libró finalmente de los 40 latigazos con que inicialmente iba a ser castigada.

“El caso de Lubna Hussein es, en nuestra opinión, un emblema de la extendida pauta de discriminación y aplicación de leyes discriminatorias contra las mujeres en Sudán”, ha afirmado Rupert Colville a Reuters. “No se escuchó a ningún testigo de la defensa y no está claro si hay posibilidad de apelar”, ha subrayado Colville.

El portavoz de Naciones Unidas ha afirmado que el código penal sudanés no precisa cuáles son las vestimentas indecentes. Por ello, Colville tacha la detención de estas mujeres de “arbitraria y a discreción de los agentes de policía”. Las leyes nacionales establecen que llevar ropas indecentes puede ser castigado con 40 latigazos, con una multa o con ambas penas. “Pero en virtud de las normas internacionales de derechos humanos, los latigazos son un castigo cruel, inhumano o degradante”, ha asegurado Colville.

Según afirma, las detenciones y condenas de estas mujeres violan los principios fundamentales consagrados en la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificada por Sudán. La convención establece que se deben garantizar los juicios justos y prohíbe las detenciones arbitrarias.

“Los derechos a no sufrir detención arbitraria, a tener un proceso debido y a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes están expresamente protegidos en la declaración de derechos que figura en la Constitución provisional sudanesa”

y están consagrados por los tratados internacionales ratificados por Sudán, ha recalcado el portavoz.

A pesar de haberse negado a pagar la multa impuesta por el tribunal sudanés,

Lubna Hussein está libre gracias a la Unión de Perioditas de Sudán, quien ha pagado la multa de 500 libras sudanesas.

Mohieddin Titawi, presidente de la organización, reveló que este colectivo ha pagado la multa, aunque no explicó por qué.

“Vinieron a mí en la prisión hace unos minutos y me dijeron que me tengo que ir. No tengo ni idea de por qué

. Les he dicho a todos mis amigos y a mi familia que no pagaran la multa. Pero he sido liberada“, ha afirmado Husein a la agencia Reuters.

La periodista ha declarado que no está del todo contenta “porque hay todavía más de 700 mujeres en la cárcel que no tiene a nadie que pague por ellas”.

Por otro lado, su liberación puede responder a los vínculos que, según muchos periodistas, podría tener el colectivo presidido por Titawi con el gobierno de Sudán.